Ricardo Iniesta

Ricardo Iniesta

Director

Ricardo Iniesta García (Úbeda, 3 de abril de 1956), director teatral y dramaturgo español. En 1983 fundó el grupo de teatro Atalaya con quien ha dirigido veinticinco espectáculos que han recorrido 40 países de la totalidad de los continentes y obtenido el Premio Nacional de Teatro en 2008. A titulo personal ha recibido una veintena de premios, algunos de ellos de carácter internacional. Asimismo, es fundador y director del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, de Sevilla.

En 1974 toma parte como actor en el grupo universitario madrileño La Guadaña con el que realiza giras de teatro agitprop por varias regiones españolas. Es detenido por la policía política, encarcelado y puesto en libertad. Tras aparcar sus estudios de Arquitectura e Historia en Madrid para militar en la clandestinidad política antifranquista, retoma en 1977 la vocación teatral. Entra a formar parte —como actor y organizador— del grupo madrileño Lejanía.

Puso en marcha el Encuentro Internacional de Teatro de Calle de Madrid que acogería entre 1981 y 1983 más de medio centenar de grupos teatrales europeos entre los que destaca el Odin Teatret de Dinamarca, que ejercerá una notable influencia en su trayectoria teatral. En 1983 se traslada a Sevilla donde funda Atalaya Teatro y organiza la CITA en Sevilla, con la presencia, entre otros creadores, de Tadeusz Kantor, que se convertirá en otro de sus referentes. En 1994 crea TNT —Territorio de Nuevos Tiempos— un «espacio para la creación e investigación escénica», que será el germen del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, el cual abriría sus puertas en Sevilla en octubre de 2008 con la Muestra Internacional de Teatro de Investigación, MITIN. Este festival y el CENIT —Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales— se celebran cada año bajo su dirección. Uno de los principales logros del Centro TNT es el trabajo con sectores en riesgo de exclusión social; el primer fruto sería La casa de Bernarda Alba, interpretada por ocho mujeres de etnia gitana sin alfabetizar que habitan en El Vacie, el poblado chabolista más antiguo de Europa, que ha supuesto un acontecimiento insólito en el panorama teatral español y ha tenido su continuidad con Fuenteovejuna.

En 1998, el coreógrafo y bailaor Mario Maya le encargó la dirección escénica del espectáculo De Cádiz a La Habana, la mar de Flamenco que se estrenaría en la Bienal de flamenco de Sevilla en dicho año.

Ha impartido talleres para actores y directores en un buen número de ciudades españolas, así como en China, Bolivia, Argentina, Australia, Venezuela, Cuba, Gran Bretaña, Portugal y Colombia. Ha publicado artículos y ensayos en diversos medios andaluces y estatales, entre ellos El País, El Correo de Andalucía, ADE, ARTEZ, Yesca y Primer Acto. Dirige, desde 1995, el Laboratorio Internacional de TNT, por el que han pasado -en las 18 ediciones celebradas- más de un centenar de pedagogos procedentes de la mayor parte de las tradiciones teatrales del mundo. Ha diseñado el espacio escénico y la iluminación de la mitad de los espectáculos de Atalaya. En 2004 organizó por vez primera en España la ISTA -International School of Theatre Antropology-, dirigida por Eugenio Barba, su maestro por excelencia.

Ha realizado las adaptaciones y versiones de Ricardo III y Rey Lear de Shakespeare, de Celestina, la Tragicomedia de Fernando de Rojas, de Madre Coraje de Bertolt Brecht y de Marat/Sade de Peter Weiss. Como director de escena es miembro de la ADE desde 1987 y como adaptador es socio de la SGAE. En 2014 se constituye la Academia de las Artes Escénicas de España, de la que será miembro fundador. En 2015 recibe el encargo de estrenar en el Centro Dramático Nacional una nueva versión de Así que pasen cinco años, co-producción del propio CDN con Atalaya Teatro que lideraría el “ranking” de la crítica madrileña en abril de 2016.1​. En 2017 dirige Río sin Fronteras un macrofestival escénico de teatro comunitario enmarcado en “Caravan Next” -programa cultural de la Unión Europea, coliderado por Atalaya/TNT- en el que tomarían parte 50 colectivos ciudadanos de Sevilla.

El Ayuntamiento de Úbeda, que le entregó el Premio de Teatro en 2009, pondría su nombre en 2010 a la Escuela Municipal de Teatro; la misma destaca, bajo la dirección de Nati Villar, por su fuerte apuesta hacia el teatro como herramienta para la inclusión social.

Espectáculos dirigidos

2018 Rey Lear de Shakespeare. Espectáculo más galardonado en los premios de teatro andaluz con 6 en total, entre ellos Mejor Espectáculo, dirección o actriz. Así mismo, ha sido el espectáculo que más nominaciones ha recibido en los premios MAX del teatro español en 2019.

2016 Así que pasen cinco años de Lorca

2015 Marat/Sade de Peter Weiss. Premio Lorca al mejor director andaluz

2013 Madre Coraje de Bertolt Brecht. Premio Lorca al mejor director andaluz

2012 Celestina, la Teagicomedia de Fernando de Rojas. Premio Mejor dirección escénica. Festival Internacional de Quebec (Canadá)

2010 Ricardo III de Shakespeare. Premio Teatro Rojas.

2008 Ariadna versión de Carlos Iniesta. Coproducción CAT-Atalaya . Premio XXV Mostra de Ribadavia.

2006 La Ópera de Tres Centavos de Bertolt Brecht. Producción bienal de Atalaya con INAEM y Junta de Andalucía. Premio EL PUBLICO a las Artes Escénicas.

2004 Medea . Coproducción de Atalaya con el L Festival de Mérida y el Artcarnumtum Festival de Viena, Junta de Andalucía e INAEM del Ministerio de Cultura. Premio a Mejor Espectáculo, Mejor Dirección para Ricardo Iniesta, Mejor Vestuario para Carmen Giles y Mejor Espacio Sonoro en la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río

2004. Premio del público al Mejor espectáculo y Premio del Jurado al Mejor espectáculo en la Feria Internacional de Aragón 2004. Finalista en los Premios MAX y ADE -al mejor director- 2006

2002 El Público de Federico García Lorca. Producción Bienal de Atalaya con INAEM y Junta de Andalucía.

2000 Exiliadas de Borja Ortiz de Gondra. Producción Bienal de Atalaya con INAEM y Junta de Andalucía. Premio Escena 2000 y Premio Ciudad de Palencia 2002 al Mejor Director.

1998 Divinas Palabras de Valle Inclán. Producción Bienal Atalaya-Junta de Andalucía. Premio Ercilla a la Mejor Creación Dramática . Premio a la Mejor Dirección de la Feria del Sur.

1998 De Cádiz a Cuba. La mar de flamenco Dirección escénica de este espectáculo musical de Mario Maya, estreno en la X Bienal de Flamenco.

1996 Elektra . Producción Bienal Atalaya-Junta de Andalucía-Ministerio de Cultura. Premio Festival Internacional de El Cairo 2001. Premio al Mejor Espectáculo Andaluz.

1994 Así que pasen cinco años. Segunda versión.

1994 La Oreja Izquierda de Van Gogh. Antonio Álamo

1992 Descripción de un cuadro. Heiner Müller

1991 Espejismos.

1990 Hamlet-Máquina. Heiner Müller

1988 La Rebelión de los Objetos. Maiakovski

1986 Así que pasen cinco años. Federico García Lorca

A los citados galardones cabe añadir el Premio Antero Guardia 2009 recibido a título personal de parte del ayuntamiento de Ubeda y sobre todo el Premio Nacional de Teatro concedido a Atalaya y TNT en 2008

Con Atalaya ha obtenido otros catorce premios al mejor espectáculo en diversos ámbitos y eventos nacionales e internacionales, entre los que destacan el del Festival Internacional de Moscú y el Festival Internacional de Quebec (Canadá), así como la Medalla de la Ciudad de Sevilla, otorgada por el ayuntamiento en 2018. Fue nombrado «embajador internacional» de los Temporales Teatrales de Puerto Montt, Chile en 2007. En 2015 la Feria de Teatro del Sur le realizó un homenaje destacando su carácter «inconformista y perfeccionista» y su «obsesión por la investigación».