El MITIN llega a su XIV edición

El MITIN llega a su XIV edición
27/10/2021 Charo Racero

La Muestra Internacional de Teatro de Investigación – MITIN – llega a

su XIV edición, seguido por el XIII CENIT

La 14ª edición del MITIN,  Muestra Internacional de Teatro de Investigación, tendrá lugar entre el 10 de octubre y el 2 de noviembre 2021, con un crecimiento exponencial. Sumado al XIII CENIT será un mes completo de programación, con una fuerte apuesta por la programación internacional: 6 países europeos y latinoamericanos.

Al 14º MITIN llegan 15 compañías con 20 actuaciones de 3 comunidades autónomas distintas a la andaluza (Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña) y 5 países europeos. Con respecto a Andalucía, estarán presentes 3 compañías con 4 representaciones y el teatro de investigación latinoamericano estará representado por una compañía de México. El primer objetivo es conseguir en Sevilla y desde Sevilla que “Otro teatro sea posible”, el lema que hizo público el Teatro TNT cuando recibió el Premio Nacional de Teatro. Por un lado, se trata de seguir poniendo en marcha un teatro innovador y, además, hacer partícipe a sectores que no tienen habitualmente la posibilidad de acceder al teatro en una línea promociones y de formación de públicos y desarrollo de audiencias que se expone en las siguientes páginas. Siguiendo con la línea del teatro innovador, es importante destacar que gracias a MITIN, acuden a Sevilla numerosas y prestigiosas compañías que presentan un teatro diferente, un teatro alejado del mainstream y que demuestra que “otro teatro es posible”.

La apertura del MITIN potencia el teatro internacional, al tiempo que el teatro comunitario, gracias al Dreams Fest, el festival itinerante creado a raíz del proyecto europeo DREAMS TRACES TRAVELLING CONTAINER, en el cual el Centro TNT participa con prestigiosos referentes del teatro comunitario como el Odin Teatret de Dinamarca, el Teatro Valmisa de Italia, el Omma Studio Theatre de Grecia y B’cause Dance Company de Polonia. En la etapa española del festival (cuarta parada después de Grecia, Italia y Dinamarca), las 5 compañías pisarán las tablas de nuestro teatro, exhibiéndose en un CONTAINER conceptual que simboliza el tiempo suspendido del viaje, el tiempo de espera como deseo de un nuevo comienzo, el no-lugar / vector en el que, impulsado por el sueño, se cambia de condiciones y no solo de ubicación geográfica.

Por parte del teatro latinoamericano llega este año Vaca 35 Teatro de México con  Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar. Esta versión a partir de Las Criadas de Genet, busca a través de temas universales indagar sobre el mundo Genetiano, en base a la actuación, al teatro como única aparente salida, a la comida, la bebida, el baile y algún cuento de hadas, que nos aleje un poco, o nos acerque mucho a la devastación de los estereotipos sociales, la marginación y nula posibilidad de algún tipo de expiación. Un proyecto que busca extrema cercanía con su espectador por medio del arte teatral, diseñado con base a la creación colectiva teatral en espacios alternativos, para poder enriquecer un lenguaje artístico en común que se alimente de la experimentación misma y de la retro alimentación de la gente.

Desde Madrid aterriza Ester Bellver, que con su espectáculo Réquiem rinde un especial réquiem en memoria de su padre y a la figura del padre en general. Toma como punto de partida el tema de la muerte para hacer un canto a la vida. Una obra sincera, emotiva y libre que ha recibido fantásticas críticas. El tránsito de un ser querido a la muerte puede proporcionar el encuentro más fuerte que se puede tener con un ser humano. Paradójicamente, el marco de una situación dolorosa puede ser precisamente el que  brinde las cosas más hermosas de la vida.

Atalaya  presentará Elektra.25, su última producción estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. «Elektra» posee una fuerte carga emotiva debido a que su «leit motiv» esencial ha perdurado a través de los tiempos: «la venganza», que ha sido y sigue siendo el origen de muchos conflictos a lo largo de la historia de la Humanidad. Este es el montaje de todo el país con mayor número de nominaciones a los Premios Max en los últimos cinco años: un total de diez, incluyendo mejor espectáculo.

La danza contemporánea será parte integrante de esta edición gracias a los madrileños Provisional Danza con su obra La Miel, que habla de la unión, la colaboración, el estar todos a una sola idea como las abejas; es curioso, porque dicen que si alguien se  acerca a ellas sin miedo y no hace ningún movimiento violento, ellas siguen a lo suyo, porque lo que les interesa es su trabajo, es lo que hacen constantemente, ir, volver, dejar lo que llevan y volver a por mas. Si fuera violento con ellas crean una alarma y se juntan todas para atacar. Esto no pasa mucho en el ser humano, que es el único animal que ataca a su propia especie.

Tribu del también madrileño Colectivo Fango, es el montaje ganador de la pasada edición de CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales). Un grupo de amigos que se reúnen para comer y beber juntos acaban generando una suerte de ‘pacto común’ que les lleva de vuelta hacia un estado primigenio y esencial. El lenguaje que utilizan deja de servirles; sus formas de estar consigo mismos y con los demás cobran nuevos sentidos… y desde ese vacío sus cuerpos ensayan una convención nueva y vieja a la vez. El espacio de encuentro inicial se transforma, por tanto, en un espacio sagrado, en un no-lugar para la comunión. Tribu es un rito, una invocación de energía, un anhelo compartido de conexión.

Los valencianos Atirohecho, compañía de teatro político, llegará al TNT con su obra Ingovernables, un recorrido por los diferentes espacios cotidianos que conforman una de las problemáticas más importantes generadas a partir de la crisis global de 2008: la vivienda. Un homenaje a las personas que han luchado para defender el territorio, la huerta, el derecho a vivir en paz. Y a las que han perdido. A las que están por venir, y que ya llegan. Y en la esperanza de que en un mundo sin plan B, encontramos salidas a la devastación depredadora del capital. Dedicado a todas lxs vecinxs que luchan para defender el territorio y proteger la vivienda.

Entre los montajes andaluces, resulta de especial relevancia Flamenco Kitchen de la compañía Flamenco Nómada, una apuesta innovadora dentro del mundo flamenco donde escasea el trabajo de dramaturgia. Aquí se  recrea  el   mundo   laboral de un grupo de mujeres que muestran en tono tragicómico sus vivencias a lo largo de sus largas jornadas de trabajo en la cocina de un restaurante. La precariedad, la explotación forman parte del universo de estas mujeres que representan a tantas trabajadoras en nuestra sociedad actual y que ejercen su profesión con la mayor disposición y optimismo.

Ganadores de la pasada edición de la Cita de Nuevos Investigadores Teatrales Andaluces (CINTA), el único evento de las artes escénicas andaluzas dedicada al teatro de investigación, desde Sevilla, La Rara volverá con su montaje Si yo fuera madre. Escrita desde la perplejidad y la herida, Si yo fuera madre despliega una “autoficción plural” porque no habla desde el ‘yo’ sino desde el ‘nosotras’. A partir de ella, plantea una indagación artística y vital sobre el amor después del amor, el hecho de ser (p)madre y el lugar que ocupa la crianza en la sociedad.

La investigación enfocada al público infantil, nos la proporciona Múcab Dans desde Cataluña con el espectáculo de danza Blowing, un espectáculo visual, poético e innovador, donde la danza, la música en directo y la tecnología nos harán alzar el vuelo hacia un mundo fantástico, mágico y absurdo. En este momento, millones de deseos quieren hacerse realidad. Pedimos deseos de muchas maneras: soplando velas por nuestro cumpleaños, viendo pasar una estrella fugaz, soplando una pestaña, tirando una moneda a un pozo o soplando una flor de diente de león. En muchos momentos de nuestra vida pedimos un deseo, pero… ¿Dónde van estos deseos? ¿Acaban cumpliéndose?

En cada edición el MITIN homenajea a una compañía, creador o figura histórica relacionada con el contenido del festival. Este año surgió la idoneidad de homenajear a las Vanguardias Rusas en el año epicentro de aquel estallido artístico sin parangón. Un año en que Meyerhold (referente primordial en Atalaya/TNT) puso en marcha la Biomecánica como eje de su metodología teatral (y que tantos creadores contemporáneos hemos heredado). En las dos últimas ediciones se planteó homenajear a las Vanguardias y a Maiakovski (de quien se cumplió el pasado año el 90 aniversario de su muerte).

En  Maiakovski, 21 se llevarán a cabo diversos eventos en torno a su figura: Foro con especialistas en su trayectoria artística, sobre la influencia del Futurismo en su obra y su influjo en las vanguardias rusas. Proyección y análisis de «La rebelión de los objetos» de Atalaya. Exposición sobre Maiakovski en conexión con las Vanguardias soviéticas. Lectura de poemas a cargo de actrices y actores sevillanos. Presentación de creaciones por actores de TNT a partir de la obra de Maiakovski.

Tras el XIV MITIN  llegará el  XIII CENIT, que se ha convertido en referente de la innovación teatral en España. En su 13ª edición se han inscrito un centenar de espectáculos procedentes de 14 autonomías, además de diversos países europeos y de Latinoamérica, a pesar de las restricciones de la pandemia. Los seis espectáculos seleccionados se presentarán en el Teatro TNT del 5 al 7 de noviembre. Cabe subrayar la variada procedencia de las compañías finalistas: Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad valenciana Y Castilla-La Mancha.