Comienza la temporada 2021-2022

Comienza la temporada 2021-2022
14/09/2021 Charo Racero

Se acerca una nueva temporada espectacular en TNT

TNT arranca la nueva temporada en la que se celebra su 27 aniversario, desde que se constituyera a instancias de Atalaya.  La programación continúa con la filosofía que ha caracterizado durante casi 30 años su trayectoria, cuyo primer objetivo es conseguir en Sevilla y desde Sevilla que “Otro teatro sea posible”, el lema que hizo público el Teatro TNT cuando recibió el Premio Nacional de Teatro.

En junio de 2022 se habrán programado más de 150 funciones de casi un centenar de espectáculos a cargo de más de 70 compañías procedentes de varias autonomías y de diversos países de Europa y  América del Sur con más de medio millar de intérpretes en escena.

Estrenarán la temporada las compañías de danza inclusiva del “Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad” organizado por Danza Mobile, que traerá a nuestro teatro 6 espectáculos de compañías andaluzas y nacionales, reiterando así una parte importante de nuestra trayectoria y filosofía: la participación social focalizada en contribuir a la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del arte y del teatro.

En octubre, como todos los años, llegará el MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación) que alcanza su 14ª edición. Serán 15 compañías con 20 actuaciones de 3 comunidades autónomas distintas a la andaluza (Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña) y 5 países europeos. Con respecto a Andalucía, estarán presentes 3 compañías con 4 representaciones, y también tendrá su hueco el teatro de investigación latinoamericano.

El MITIN, que se extenderá a los primeros días de noviembre,  se presentará conjuntamente con el CENIT -que se celebra a continuación- en rueda de prensa en los primeros días de octubre. El Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales alcanza su 13ª edición convertido en referente del teatro más rompedor a escala nacional. A estas alturas son más de 50 los espectáculos inscritos procedentes de más de diez autonomías y diversos países de Europa y América.

En el ámbito andaluz la CINTA (Cita de Innovadores Teatrales Andaluces) llegará a mediados de noviembre con su sexta edición, habiendo premiado en años anteriores a los grupos más renovadores del teatro de Andalucía. CENIT y CINTA son los únicos certámenes del teatro más rompedor existentes en España, el primero de ellos ha superado considerablemente el millar de espectáculos inscritos en sus trece ediciones celebradas.

Por su parte las dos últimas semanas de noviembre desembarca en Sevilla el FeSt que contará en TNT con cinco montajes, entre los que destaca el espectáculo de Roberta Carreri, una maestra de reconocido prestigio internacional. El FeSt se presentará a los medios de comunicación en noviembre.

En diciembre y enero se llevará a cabo la V Muestra de Teatro Infantil y Familiar con espectáculos provenientes de Andalucía y otras autonomías.

En febrero llega un estreno muy especial a TNT: ¿Os acordáis? de Albert Pla, reconocido y polifacético artista con más de 25 años de carrera a sus espaldas en los que ha desarrollado una extensa actividad, tanto musical como teatral y cinematográfica. Músico, cantante, actor, escritor, payaso, bufón… Pla es uno de esos ejemplares únicos en su especie con una capacidad perpetua para conmover, remover y sorprender. A nadie deja indiferente. Los días 18,19 y 20 de febrero se subirá al escenario del TNT solo, en estado puro, con esa fuerza que tiene para teatralizar sus canciones y conseguir un espectáculo de una poética inusual, devastadora y electrizante.

A final de febrero llegará la cuarta edición de ÉTICO (Encuentro de Teatro de Inclusión y Comunitario) con diferentes apuestas de teatro a cargo de personas en riesgo de exclusión, de personas con diversidad funcional, mujeres sin hogar… Al igual que el pasado año se realizará un foro en torno a la herramienta que representa el teatro para este colectivo.

En marzo, mes de la mujer, será el turno del  Ni una menos, el ciclo dedicado enteramente a la mujer creadora que celebrará su sexta edición y contará con el estreno en Sevilla del espectáculo Las Brujas de Macbeth producción de TNT con tres de las actrices más reconocidas de Atalaya.

En abril se presentarán las creaciones escénicas a cargo de los actores y actrices del 23º y del 24º Laboratorio Internacional, tras más de 600 horas de investigación y aprendizaje. Cabe destacar que el prestigio que ha adquirido el Laboratorio a escala nacional e internacional –más de un centenar de maestros y pedagogos, llegados desde todos los continentes y la mayor parte de las tradiciones teatrales, han impartido talleres a lo largo de más de 25 años- ha propiciado que el INAEM haya elegido a TNT como uno de los dos centros más valorados de formación, creación e investigación en el país, junto a la Sala Becket de Barcelona.

Entre abril y mayo tendrán lugar dos eventos importantes cuyo objetivo es dar visibilidad y apoyo a la escena artística del barrio donde se sitúa el Teatro TNT: Buscando el Norte, ciclo de espectáculos de compañías situadas en el Distrito Norte o especialmente programados pensando en el público de esta zona de Sevilla y PinoLoko Arte Urbano  que quiere dar voz, literalmente, por primera vez al panorama de arte urbano y de la cultura musical underground del barrio Pino Montano y de Sevilla.

La temporada de TNT se cerrará, como cada año en el mes de junio, con la Muestra de Cultura con Orgullo, dedicada específicamente a espectáculos de temática LGTBIQ+.