Divinas Palabras

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Introducción

Divinas palabras es la obra más universal de Valle-Inclán, ya que es, con diferencia, la que más veces se ha llevado a escena fuera de España, sin duda por su calidad literaria y su riqueza de imágenes.

El tema central no es otro que la avaricia, la lujuria y la muerte, que Valle describiera como nadie y que muestra con tremenda crueldad, pero también en clave grotesca, la miseria humana encarnada en la familia de un sacristán de aldea, pero que bien puede extrapolarse a nuestra realidad más cercana.

La conmemoración de los 40 años ha supuesto un salto exponencial para Atalaya, y la mejor manera de plasmarlo es con esta nueva puesta en escena. Sin duda en semejante crecimiento ha resultado clave la formación de las diversas generaciones de actores de Atalaya y del director con el centenar de maestros y pedagogos de tradiciones teatrales de todo el mundo que han dejado su legado en el Centro TNT. El factor más relevante de esa progresión lo representa la voz; tanto en el tratamiento del texto como en los cánticos que interpretan en vivo los actores generando una enorme fuerza emocional. La nueva versión de Divinas palabras se hace eco de tal evolución.

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Marat fue uno de los ideólogos de la revolución; coautor de la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, en representación del ala izquierda. Por su parte, el Marqués de Sade, uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea, daría origen a términos como “sadismo” o “sado”.

La obra se inscribe en “teatro dentro del teatro” al ser interpretada, supuestamente, por internos del psiquiátrico donde Sade está recluido, con la excepción de quien encarna a la autoridad, el prefecto Coulmier, representante del orden establecido.

A través de Marat, de su asesina –Carlota Corday-, de Sade, de Coulmier y del cura revolucionario libertario Jacques Roux, se presentan las diferentes posiciones ante la revolución, mientras el pueblo es encarnado por el coro de “locos” y por el grupo de cómicos cantores que, junto al presentadorconfieren al montaje un estilo musical.

El dilema de la obra gira en torno a la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, entre la violencia y la sumisión, entre la honestidad y la corrupción.

La obra posee dos lenguajes que han sido determinantes en el último medio siglo: el del teatro épico de Brecht y el del teatro de la crueldad de Artaud, pero también aflora el grotesco de Merjehold; los tres ejercen una enorme influencia en las escenificaciones de Atalaya.

La veintena de tema interpretados en vivo confieren al montaje un aire de musical y sobresale en su estructura la propuesta de teatro dentro del teatro; el público se sienta ante actores coetáneos que encarnan a enfermos del manicomio de Charenton, que interpretan en 1808 a personajes de la Revolución Francesa. Si los protagonistas datan de 1793, los elementos escénicos- escenografía y vestuario- bien podrían ser de 1808, mientras que la composición musical y la iluminación- que configuran la especificación intangible – resultan contemporáneos. En todo caso Atalaya ha querido universalizar la obra, tanto en el tiempo como en el espacio obviando en buena parte su concreción. Resultan de enorme actualidad las luchas dialécticas entre el individualismo, que representa el marqués de Sade, y la apuesta por la colectividad, encarnada por Jean Paul Marat; entre la actitud sumisa ante los poderosos de una parte de la sociedad y la rebeldía de la otra; entre la corrupción y la honestidad.

Equipo Artístico

Equipo

  • Autor: Ramón María del Valle-Inclán
  • Dirección, adaptación y dramaturgia: Ricardo Iniesta
  • Composición y dirección musical: Luis Navarro
  • Coros y voz: Lidia Mauduit
    y Marga Reyes
  • Interpretación musical: Actores y actrices de Atalaya
  • Espacio escénico: Ricardo Iniesta
  • Realización de escenografía: Ana Arteaga & Viñas
  • Vestuario: Carmen de Giles
  •  Maquillaje, peluquería y estilismo: Manolo Cortés
  • Attrezzo: Quique Ruíz
  • Coreografía: Juana Casado, actores y Lucía You
  • Ayudante de dirección: Juana Casado
  • Asistente de dirección: Mela Servent
  • Diseño de luces: Alejandro Conesa
  • Espacio sonoro: Emilio Morales
  • Vídeos: Félix Vázquez
  • Fotos: Curro Casillas
  • Gerencia: Rocío de los Reyes
  • Distribución: Victoria Villalta y Rocío González
  • Producción: Macarena Gutiérrez
  • Comunicación: Carmen Valiente
  • Promoción: Jesu Rivas

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