LOS LABORATORIOS DE TNT EN SU MAXIMO NIVEL

LOS LABORATORIOS DE TNT EN SU MAXIMO NIVEL
22/11/2021 Charo Racero

Los Laboratorios de TNT en su máximo nivel

Este mes de noviembre está resultando especialmente intenso y emotivo para el Laboratorio de TNT que el pasado curso cumplió sus 25 años. Durante todo el mes han venido trabajando en los tres grandes recintos del Centro de Investigación -Teatro, Sala y Espacio- los integrantes del 24º, 23º y 22º laboratorio. Un total de 40 actrices y actores llegados a Sevilla en su momento desde Argentina, Senegal, Eslovaquia, Italia, Canarias, Euskadi, Cataluña, Madrid y otras 7 autonomías.

Si comenzó el mes con un foro sobre Maiakovski con una recreación de su obra «La rebelión de los objetos» dirigida y protagonizada por uno de los actores del XXIII Laboratorio -que este año desarrollan su segundo año de investigación, aprendizaje y creación en TNT-, y el anterior fin de semana se presentó otro espectáculo integrado por cinco actrices y actores de ese mismo laboratorio -que ganaron en la CINTA -Cita de Innovadores del Teatro Andaluz- el Premio a la Mejor interpretación-, este fin de semana ha sido la puesta de largo de Teatro Incandescente -compañía residente en TNT integrada por 12 actrices y actores del XXII Laboratorio, que por tercer año desarrollan su investigación en nuestro centro-. El público puesto en pie en cada uno de los tres espectáculos revalida la apuesta innovadora y arriesgada de estos tres montajes.

 

«Vértebras» el espectáculo representado por Teatro Incandescente supone el estreno de esta compañía cuyo siguiente paso será que dos de las actrices realicen durante cuatro meses un trabajo de investigación en varios países de Latinoamérica sobre danzas y teatro antropológico.

Para poner la «guinda» a este mes, los actores del 23 y los del 24 laboratorio tomarán parte en un taller impartido por Roberta Carreri, actriz del Odin Teatret desde hace más de 40 años, y que ha impartido su magisterio tanto con los actores de Atalaya como con el Laboratorio de TNT en numerosas ocasiones a lo largo de las últimas tres décadas.

El Laboratorio de TNT se ha convertido en el principal referente de la formación e investigación teatral en España, y como tal es considerado por el Ministerio de Cultura, gracias al cual ha experimentado un crecimiento exponencial. A lo largo de sus 24 ediciones han impartido talleres 126 maestros y pedagogos de 32 países de todos los continentes y tradiciones teatrales del mundo.