Marzo, mes de la mujer en TNT con el ciclo ‘Ni una menos’

Marzo, mes de la mujer en TNT con el ciclo ‘Ni una menos’
25/02/2021 Charo Racero

Marzo, mes de la mujer en TNT con ‘Ni una menos’

El viernes 5 de marzo presentamos la programación completa junto a las protagonistas de los espectáculos incluidos en el ciclo. A partir de las 12h. de la mañana estaremos retransmitiendo la rueda de prensa a través de nuestro canal de Youtube, ¡te esperamos!

La 5ª edición del ciclo NI UNA MENOS en el Teatro TNT está dedicado a la mujer en su totalidad: cuerpo y alma. Dos ámbitos de investigación que nos acompañan en la reflexión, a veces dolorosa, sobre la figura de la mujer en la sociedad actual.

¿La mujer del siglo XXI tiene un verdadero poder de decisión sobre su vida?

Bajo una perspectiva de género, pisarán las tablas del teatro mujeres que se enfrentan a desafíos diarios, a supervivencias vibrantes que huelen a batallas. Aunque los ámbitos sean diferentes, la voluntad y la fuerza incondicional femenina las llevan al rescate de una vida complicada. Las temáticas son de lo más heterogéneas, desde la concienciación corporal, pasando por la crisis laboral/personal, la reflexión social e histórica y la triste realidad de entornos violentos, con un hilo conductor que une idealmente a las protagonistas. Todas ellas emanan una fuerza ancestral que paradójicamente refleja una maravillosa vulnerabilidad. Como Simone Weil dijo «La vulnerabilidad de las cosas valiosas es hermosa porque la vulnerabilidad es una marca de existencia”.

Danza contemporánea, drama y comedia darán vida a este ciclo que quiere ser un homenaje a la femineidad  y al mismo tiempo ser una herramienta constructiva para arrojar luz sobre un  futuro necesario, en el que la palabra igualdad sea un concepto interiorizado por la colectividad, en lugar de seguir siendo una reivindicación de género.

Abre el ciclo el estreno absoluto Tu voz en mí de Manuela Nogales DANZA, compañía pionera de la danza contemporánea andaluza, que incluye, previo al espectáculo, el Taller Cuerpo y Palabra llevado a cabo a través de una convocatoria abierta para un trabajo grupal.

Danza y género unidas para la visibilización de valores culturales y sociales en transformación. Añadiendo un esfuerzo más para dar y hacer visible el protagonismo de las mujeres, las intérpretes, las creadoras, que confluyen con sus saberes con un fondo común de preocupación y deseos sociales en tiempos de evolución.

Seguirá la compañía gaditana Juana la loca, que presenta su espectáculo Berta, un soliloquio de una actriz y bailarina sumida en la soledad más absoluta, prácticamente en el olvido, y no sólo de su propia vida, sino de su exitosa y lejana existencia. Todas sus últimas esperanzas están puestas en una “visita” que va a recibir por parte de los productores de una conocida e importante cadena de televisión. Todos, independientemente de la profesión que ejercemos o queramos ejercer, necesitamos ser el foco, tener importancia para algo o para alguien, nadie sobrevive sol@ en este mundo de carencias.

Cabe destacar en la edición de este año la presencia de Atalaya con su célebre  Madre Coraje, uno de los montajes más premiados en los últimos 40 años de trayectoria de la exitosa compañía de Ricardo Iniesta. Durante la Guerra de los Treinta Años, Anna Fierling, una vendedora de baratijas es conocida como Madre Coraje, por el valor que parece tener en el campo de batalla. Oportunista, cínica, segura de sí misma, Anna va de un territorio a otro cambiando de bandera. Su meta es sobrevivir, lucrarse con la guerra y proteger a sus tres hijos. Se debate entre la defensa de su familia a ultranza y sus intereses comerciales. Se trata de un texto teatral que toma como referencia la guerra; pero no sólo se pronuncia contra ella sino contra la actitud del ser humano de apostar por un sistema de vida donde prime la ganancia, aún a costa de sacrificar la propia existencia y la de los seres más queridos. Bertolt Brecht demuestra aquí una extraordinaria visión no sólo de su tiempo sino del futuro, que corresponde a nuestra época.

Un Proyecto Corriente pisará las tablas del teatro con Brujas del Plata, espectáculo que trata de abarcar poéticamente el tema de los abusos sexuales dentro del entorno familiar. Desde el texto escrito por la uruguaya Hekatherina Delgado, el director andaluz Juan Luís Corrientes dirige en este montaje a las actrices Antonia Gómez y Rebeca Torres que dan vida a dos hermanas que se enfrentan a la disyuntiva de cómo afrontar en su edad adulta los abusos sexuales que han sufrido por parte de su padre.

La compañía residente en TNT, Hilo Rojo, nos acompañará en un viaje en la memoria con Viva, un espectáculo pensado para los 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Italia de la dictadura fascista; creado con el fin de despertar las conciencias a través de historias cercanas de mujeres, sencillas y reales, acerca de las guerras y las dictaduras, para mantener viva y transmitir la memoria histórica.

La Semana Santa está cerca y el único desfile autorizado será la representación de la historia de las Patronas de Sevilla, Santa Justa y Rufina, en el montaje de la cía. sevillana Lapava Teatro, En Sevilla hay que morí. Dos mil años después de su muerte, las santas reaparecen en la ciudad para denunciar el olvido y ninguneo que han sufrido por parte de los sevillanos a lo largo de la historia. Una hilarante y absurda comedia que nos acerca a la vida de estas figuras de una forma amena y lúdica.

Cerrará el ciclo la sevillana La Perfecta Compañía con su ópera prima Perfecta, que cuenta, con humor ácido, la historia de Manuela, una mujer que siempre ha estado presionada por encontrar la perfección. La obra nace de la necesidad de romper tabúes y aceptar diferencias. De admitir tu físico y de luchar contra los estereotipos sociales, contra la presión que recibimos por no ser lo que se espera de nosotras; de luchar por una igualdad plena y transparente. Nace, de amar libremente.