Divinas Palabras

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Introducción

Divinas palabras es la obra más universal de Valle-Inclán, ya que es, con diferencia, la que más veces se ha llevado a escena fuera de España, sin duda por su calidad literaria y su riqueza de imágenes.

El tema central no es otro que la avaricia, la lujuria y la muerte, que Valle describiera como nadie y que muestra con tremenda crueldad, pero también en clave grotesca, la miseria humana encarnada en la familia de un sacristán de aldea, pero que bien puede extrapolarse a nuestra realidad más cercana.

La conmemoración de los 40 años ha supuesto un salto exponencial para Atalaya, y la mejor manera de plasmarlo es con esta nueva puesta en escena. Sin duda en semejante crecimiento ha resultado clave la formación de las diversas generaciones de actores de Atalaya y del director con el centenar de maestros y pedagogos de tradiciones teatrales de todo el mundo que han dejado su legado en el Centro TNT. El factor más relevante de esa progresión lo representa la voz; tanto en el tratamiento del texto como en los cánticos que interpretan en vivo los actores generando una enorme fuerza emocional. La nueva versión de Divinas palabras se hace eco de tal evolución.

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Marat fue uno de los ideólogos de la revolución; coautor de la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, en representación del ala izquierda. Por su parte, el Marqués de Sade, uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea, daría origen a términos como “sadismo” o “sado”.

La obra se inscribe en “teatro dentro del teatro” al ser interpretada, supuestamente, por internos del psiquiátrico donde Sade está recluido, con la excepción de quien encarna a la autoridad, el prefecto Coulmier, representante del orden establecido.

A través de Marat, de su asesina –Carlota Corday-, de Sade, de Coulmier y del cura revolucionario libertario Jacques Roux, se presentan las diferentes posiciones ante la revolución, mientras el pueblo es encarnado por el coro de “locos” y por el grupo de cómicos cantores que, junto al presentadorconfieren al montaje un estilo musical.

El dilema de la obra gira en torno a la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, entre la violencia y la sumisión, entre la honestidad y la corrupción.

La obra posee dos lenguajes que han sido determinantes en el último medio siglo: el del teatro épico de Brecht y el del teatro de la crueldad de Artaud, pero también aflora el grotesco de Merjehold; los tres ejercen una enorme influencia en las escenificaciones de Atalaya.

La veintena de tema interpretados en vivo confieren al montaje un aire de musical y sobresale en su estructura la propuesta de teatro dentro del teatro; el público se sienta ante actores coetáneos que encarnan a enfermos del manicomio de Charenton, que interpretan en 1808 a personajes de la Revolución Francesa. Si los protagonistas datan de 1793, los elementos escénicos- escenografía y vestuario- bien podrían ser de 1808, mientras que la composición musical y la iluminación- que configuran la especificación intangible – resultan contemporáneos. En todo caso Atalaya ha querido universalizar la obra, tanto en el tiempo como en el espacio obviando en buena parte su concreción. Resultan de enorme actualidad las luchas dialécticas entre el individualismo, que representa el marqués de Sade, y la apuesta por la colectividad, encarnada por Jean Paul Marat; entre la actitud sumisa ante los poderosos de una parte de la sociedad y la rebeldía de la otra; entre la corrupción y la honestidad.

Equipo Artístico

Equipo

  • Autor: Ramón María del Valle-Inclán
  • Dirección, adaptación y dramaturgia: Ricardo Iniesta
  • Composición y dirección musical: Luis Navarro
  • Coros y voz: Lidia Mauduit
    y Marga Reyes
  • Interpretación musical: Actores y actrices de Atalaya
  • Espacio escénico: Ricardo Iniesta
  • Realización de escenografía: Ana Arteaga & Viñas
  • Vestuario: Carmen de Giles
  •  Maquillaje, peluquería y estilismo: Manolo Cortés
  • Attrezzo: Quique Ruíz
  • Coreografía: Juana Casado, actores y Lucía You
  • Ayudante de dirección: Juana Casado
  • Diseño de luces: Alejandro Conesa
  • Espacio sonoro: Emilio Morales
  • Vídeos: Félix Vázquez
  • Fotos: Curro Casillas
  • Gerencia: Rocío de los Reyes
  • Distribución: Victoria Villalta y Rocío González
  • Producción: Macarena González
  • Comunicación: Carmen Valiente
  • Promoción: Jesu Rivas
  • “'Avaro' crítico, feliz, reflexivo, depurado; ritmo elevado, sobrenatural por momentos, fusión coreográfica de cuerpos y elementos escénicos desde la que envolver la mirada de la audiencia”.
    Alfonso CrespoABC
  • “Rezuma vitalidad desde la música al gesto. Fluidez, armonía y esencialidad. Un gran trabajo. Reiterados aplausos”.
    Fernando HerreroNorte de Castilla
  • “Un montaje que no para de tener buenas acogidas en los teatros en los que se ha representado, un síntoma de que ya está siendo un nuevo éxito. Atalaya  ha hecho una profunda investigación escénica para alcanzar el grado de consistencia que se nos presenta en escena
    Luis SosaAchtung
  • “Atalaya roza la excelencia.  Destaca, por encima de todo, la puesta en escena y las imágenes que proyecta, toda una gama de cuadros hermosos y sugerentes que, junto a la cadencia rítmica de la interpretación de los textos resultan tan envolventes como deslumbrantes. Le auguramos un rotundo éxito”
    Lola GuerreroEl Correo de Andalucía
  • Nos reencontramos con las famosas bañeras que supusieron uno de mejores logros escenográficos de la historia del teatro andaluz y que hoy, en el siglo XXI, han vuelto a asombrar a un público que siguió embelesado la que, quizás, sea la propuesta más estética que ha creado Atalaya. Su sello es ahora más sabio, más estético, es imprescindible. Es un compendio de virtudes en cuanto a interpretación, incuestionable el fabuloso elenco, la iluminación, la música, las coreografías y el maravilloso vestuario, que embellecen hasta el paroxismo este aniversario”
    Javier PaisanoDiario de Sevilla
  • “Una troupe de actores (sobresalientes todos, con  Silvia Garzón y María Sanz imantando la escena) que más que encarnar a los personajes capitales de la tragedia parece que se hubieran dejado habitar por esas fuerzas que los sobrepasan, asumido el esquivo y animalesco «más allá de la identidad» que se precisa para sentirnos interpelados en lo más íntimo
    Alfonso CrespoABC
  • Festival de Niebla: “Mamen Gallardo conquistó al público reunido en el castillo de los Guzmán con su magnífica interpretación. El montaje encandiló al público”
    Manuel GarridoHuelva Noticias
  • “Un continuum lleno de fuerza, de pulsión. Excelente Carmen Gallardo en un Lear andrógino. Esfuerzo colectivo bien trabajado. Este viaje al fin de la noche, cerrado por la pirueta del bufón ante ese mundo miserable fue muy aplaudido por los espectadores. Olmedo celebró este estreno absoluto con el entusiasmo”
    Fernando HerreroEl Norte de Castilla
  • Festival de Niebla: “Cada uno de los actores, sabedores de lo que están haciendo, de lo que están interpretando, o de que han logrado construir un espectáculo como la copa de un pino, lo dan todo. Valiente escenografía, perfecta iluminación y un vestuario vistoso e interesante, con mucho juego. Atalaya, como siempre, bien, muy bien. Sobresalientes”.
    Bernardo RomeroHuelva 24
  • “El Rey Lear  emocionó a todos. Atalaya se perpetuará en los corazones de los asistentes y vivirá en la memoria de todos para siempre. El público entró en trance viendo el despliegue escénico y con ganas de seguir a Atalaya por tierra, mar y aire. Destacaría también la voz de actores y actrices. Ofrecieron una energía desbordante que iluminó Olmedo para el resto del año. Atalaya vive un momento dulce. Sólo había que ver cómo se comunicaba con el público que se embebía de sus gestos y lo mantenía en vilo por la belleza de su puesta en escena”.
    J. L. SacristánTribuna de Valladolid
  • Festival de Olmedo: “Olmedo se rinde a ‘Atalaya’ en el estreno de un ‘Rey Lear’ potente, turbador y muy emocionante (...) llevado a escena de manera magistral. El elenco actoral ha transmitido con un gran trabajo, desde la emoción y la capacidad de apasionar, sobre todo a través de una excepcional Carmen Gallardo en el papel principal. Han obtenido sus frutos en forma de calurosa aclamación”    
    Inés MorenciaLa Vanguardia
  • Festival International de Théatre de Mont-Laurier (Canadá)
    Mejor Espectáculo2017
  • Festival International de Théatre de Mont-Laurier (Canadá)

    Mejor Dirección2017
  • Premio del Teatro Andaluz
    Mejor Director2017
  • Premio del Teatro Andaluz
    Mejor Vestuario (Carmen de Giles)2017
  • Premio Festival Noches de Moscú
    Mejor Espectáculo2016
  • Última parada es una pieza hermosa, llena de sentimientos”.
    Marta CarrascoABC
  • nos regala un sinfín de destellos sublimes”.
    Dolores GuerreroEl correo de Andalucía
  • La capacidad de Casado para sacar lo mejor de cada uno. Su baile se vuelve tan sabio y tan esencial que en el vuelo de sus brazos y de sus hermosas manos nos arrastra hacia un mundo mejor.”
    Rosalía GómezDiario de Sevilla
  • Premios Max
    Finalista
  • Premio Me vuelves Lorca
  • Premio del Teatro Andaluz
    Mejor Vestuario
  • Premio del Teatro Andaluz
    Mejor Dirección
  • Premios Escenarios de Sevilla
    Mejor Dirección (Juana Casado)2012
  • Premios Escenarios de Sevilla
    Mejor Espectáculo de danza2012
  • Premio Giraldillo de la XVII Bienal de Flamenco
    Giraldillo al mejor toque (Dani de Morón)2012
  • Premio Giraldillo de la XVII Bienal de Flamenco
    Giraldillo al mejor espectáculo2012
  • Premio Giraldillo de la XVII Bienal de Flamenco
    Giraldillo al cante (José Valencia)2012
  • Rosario Toledo es uno de los mayores talentos de baile flamenco contemporáneo. Hace un despliegue impresionante de facultades danzísticas y de entrega física. Dani Méndez, uno de los grandes tocaores de hoy, ha ganado serenidad, desgarro y emoción”.
    Diario de Sevilla
  • Rosario baila a la muerte con poderío y dominio de la escena. Valencia hizo una exhibición de cante flamenco. Dani Méndez una guitarra poderosa con pasajes musicales deliciosos, para enmarcar”.
    Crónica
  • Unos resultados artísticos excelentes. Los tres artistas alcanzan un alto nivel interpretativo. Cautivaron las miradas del público. José Valencia borda a don Perlimplín. Está inmenso en los matices, sublime”.
    GiraldaTV
  • Belisa se apoderó del todo del cuerpo de Rosario para, fundiéndose con la poderosa voz de José Valencia –que derrochó sinceridad- impactarnos con su sensualidad desesperada hasta dejarnos sin aliento”.
    Revista La Flamenca
  • El Vals Vienés, con la voz casi operística de Valencia, es el momento más mágico que he vivido en mucho tiempo. El apogeo llegaba a lo épico para cerrar el número con un éxtasis de aplausos, lágrimas y corazones encogidos”.
    JerezJondo
  • Impresionante Rosario Toledo. De haber estado Lorca se habría emocionado con la voz gitana de José Valencia”.
    El Correo de Andalucía
  • Belisa, magníficamente representada por la bailaora. Juana Casado ha acertado en la adaptación flamenca. Una pantomima de una ternura extraordinaria”.
    El Mundo
  • Juana Casado ha conseguido convertir a tres flamencos en personajes lorquianos. Valencia está inmenso desde el primer al último momento en que nos eleva a la mayor emoción”.
    ABC
  • Nadie como Rosario para ser Belisa. Música, palabras, cante y baile logran elevar la tensión hasta alcanzar un clímax de creciente emoción”.
    El País
  • Bien la puesta en escena. La interpretación es graciosa, espontánea, con buen ritmo".
    Julia Sáen-AnguloLa mirada Actual
  • Siete valientes, siete mujeres gitanas y dos actores payos… Una escena magnífica: cuando las mujeres venden en un mercadillo la ropa, la carne y la asadura del Comendador, magistral".
    Huffington PostJulio Vélez
  • Esta obra es un claro ejemplo, desde el comienzo hasta el final; con los cantes y el propio lenguaje caló nos hace ver otra forma de hacer, ver y representar teatro es posible. Definitivamente los protagonistas transmiten un claro afán de rebeldía, de lucha, de conseguir aquello que antes sería imposible por el mero hecho de ser mujer, porque juntas son capaces de acabar con todo aquello que hace daño y que como mujer indigna y produce repulsión".
    Arancha SésamoRevista Poputeatro (Madrid)
  • Es una puesta en escena de gran plasticidad. Este grupo ha mejorado ostensiblemente desde La Casa de Bernarda Alba. Vocaliza mejor, da cierto sentido a los diálogos. Pero está mucho mejor en un primario y genuino lenguaje corporal; un desfile de diosas arcaicas, tan diosas que hace tiempo abdicaron de su belleza para ser simplemente rito, pueblo y lenguaje de la tierra y del sol y de la luna".
    Javier VillánEl Mundo
  • Graciosísima en cada una de sus escasas intervenciones, la Reina Catónica, que lo dice todo con su jugoso lenguaje mellado, puestas por montera las reglas de la ortografía. Carina Ramírez Montero, donosísima Frondoso, es una joya sin tallar. Alegra ver la continuidad de esta compañía amateur, arropada por los profesionales de la prestigiosísima Atalaya y del TNT sevillano".
    Javier VallejoEl País
  • Suerte de rapto colectivo –obra como caída del cielo sobre las actrices- antes que una representación al uso. La sensación de frontera traspasada, de reto aceptado, permite además un bello y pregnante ir y venir del atrezzo entre dimensiones”.
    Alfonso CrespoDiario de Sevilla
  • Al igual que en su anterior montaje, las actrices hacen suyo el texto con un derroche de frescura y un dominio escénico plenamente intuitivo. De ahí que impriman a sus papeles una gran dosis de organicidad. Una magnífica puesta en escena repleta de silencios impactantes que las mujeres dominan con una impresionante presencia escénica. Una espléndida escenografía, tan original como simbólica. Nos llenan de congoja en la escena final."
    Dolores GuerreroEl correo de Andalucía (Sevilla)
  • Dan la nota y la dan bien alta, de nuevo y con los pulmones henchidos, con sus cantos, la fuerza de su presencia en escena. TNT-El Vacie alcanzó el éxito con aquella Bernanda Alba que las lanzó a la fama, con ella han girado estos años para demostrar que, sin saber leer ni escribir, no las achanta ni un Lope de Vega. Saltan lágrimas conociendo la procedencia. En el patio de butacas se respira el respeto a la valentía, pura admiración. De nuevo entre vivas y ovaciones, con la despedida en pie del aforo. Un gusto volverlas a ver, disfrutar con ellas y apreciar su evolución de un montaje a otro. Una lección de entrega y verdad."
    Lara Martínez MartínezABC (Sevilla)
  • El montaje es extremadamente inteligente y preciso. Cada momento es un descubrimiento escénico. Todo aprovecha y potencia las aptitudes de estas mujeres que responden con entrega total para mostrarnos la sinceridad de su experiencia, la naturalidad de la tragedia”.
    José Ramón PradoLevante (Valencia)
  • Insólito, espectacular, único; causando la admiración del respetable ante un evento que constituye un hito en la historia del teatro. Una auténtica gozada de la que disfrutó el público”.
    Gómez OrtsLa Verdad (Murcia)
  • Ahí está el Lorca más rabiosamente vivo que hemos esperado durante años. Uno de los espectáculos más contundentes, que devuelve al teatro su poderío. Qué sabias en escena cada una de estas mujeres gitanas. Qué sabia Pepa Gamboa al servirnos un excelente espectáculo…, es precioso ver cómo ‘baila’ a Lorca. La trama lorquiana surge con una potencia poética y narrativa soberbia”.
    Mónica FrancésGranada Hoy
  • Lo mejor es la autenticidad de la propuesta. De una pureza realmente emocionante. Un teatro diferente que demuestra que sí, que es posible, todavía, abrir márgenes distintos. El final es sorprendente y abrumador. El teatro está de enhorabuena”.
    Pablo BujalanceMálaga Hoy
  • Han conquistado a un público encantado. Gamboa exprime todas las capacidades expresivas de las actrices, que son muchas y variadas. Alcanzan momentos de gloria”.
    Fernando LlorenteEl diario montañés (Santander)
  • Los cuerpos son el coro de un drama vivo. El montaje es sabio, el ritmo exacto, el cante preciso. Lorca está en escena íntegro, sensual, social, poético, político y su Bernarda es otra vez ese bicho que te pone a temblar. Inolvidable, irrepetible”.
    Pedro BareaEl Correo (Bilbao)
  • Estupendamente acogidas por el público. Con un fresco desparpajo demostraron conocer, experimentar y en una palabra, sentir el enorme texto de Lorca, a la altura de las mejores actrices. Fueron capaces de expresar con las tripas todas las pasiones enfrentadas. Aplauso unánime”.
    Yolanda RedondoTribuna de Toledo
  • A Lorca le hubiera puesto un nudo en la garganta. ¡Hay tanta dignidad allí implicada! Algo atávico, primigenio se había colado allí, impregnando de energía cósmica. Son presencias casi oníricas, explorando, descubriendo al Poeta”.
    José TorregrosaDiario de Ferrol
  • La Bernarda que Lorca quería. No se las pierdan".
    David MoralejoLa Razón
  • Magnífica puesta en escena, plagada de imágenes sugerentes y ambientes que hablan. La autenticidad emerge de sus cuerpos. El resultado es un magnífico espectáculo que llega a sorprender por la franqueza”.
    Paco InestrosaLa opinión de Málaga
  • Detalle de buen teatro, junto a un ritmo preciso, una brevedad concisa y una sinceridad portentosa en la interpretación”.
    Andrés MolinariIdeal (Granada)
  • Recrean la obra de Lorca con desparpajo y orgullo. El drama cambia de cara, y ésta es más humana, más accesible. Es otra lectura. Desinhibida”.
    Camilo FrancoLa voz de Galicia
  • Salen al escenario con gracia, con arte. Más autenticidad, imposible. Brillan hasta cegar, con esa naturalidad que levanta del asiento. En pie despidió el público la propuesta”.
    Lara MartínezABC (Sevilla)
  • Los diversos cuadros son de una belleza inquietante, con momentos de magia teatral pura. El público aclamó puesto en pie.”
    Julius PurcellFinancial Times
  • Han revolucionado el panorama teatral de Sevilla y de España, por lo insólito de la apuesta y por el espíritu lorquiano. Un desenlace de una belleza inusitada”.
    Javier VillánEl Mundo
  • Montaje magnético y esencial. Tienen una gracia visceral. Gamboa las dirige invisiblemente, como el imán al hierro, y a cada una según sus cualidades. Bernarda, de gesto acre imponente, imprime al espectáculo carácter de oratorio”.
    Javier VallejoEl País
  • Un texto valiente y actual que reflexiona sobre la corrupción, la lucha de clases, el poder… Un montaje rompedor y expresionista que llega al público enérgicamente”.
    TVE1 (Valencia)
  • Un interesante trabajo de teatro dentro del teatro que fue seguido con mucha atención por un público entregado desde el primer instante. Un magnífico trabajo a la altura de la genial ‘Celestina’ de Atalaya”.
    Carlos ToqueroEl Mundo (Valladolid)
  • El resultado es brillante. Un complejo trabajo coral en la interpretación, los paisajes sonoros y el uso poético de las escenografía consiguen un espectáculo completo, efectivo y hermoso. La adptación subraya la modernidad del texto".
    Eva DíazABC
  • Atalaya se enfrenta a su obra más madura. Es el milagro de todo su elenco. Un espectáculo épico en sus dimensiones y en su contenido que nos habla de un teatro de primera línea exportable y que engrandece a nuestros profesionales".
    Javier PaisanoDiario De Sevilla
  • Sublime Sade. Iniesta refunda el texto con su sello con un resultado majestuoso. Enérgicas y expresivas interpretaciones (siempre fabulosa Carmen Gallardo); el vestuario y las caracterizaciones barrocas y sublimes. Es una de las grandes propuestas del año por su fuerza textual, la dirección y su plasticidad”.
    José V. PeiróLas provincias (Valencia)
  • Cabe destacar la espléndida coordinación de los coros, a cargo de los propios actores y actrices, cuyo trabajo físico roza la excelencia. Silvia Garzón perfila una Carlota Corday tan sensual como atormentada; Jerónimo Arenal y Manuel Asensio bordan sus respectivos papeles de Marat y Sade, y una vez más Carmen Gallardo nos regala una actuación memorable impregnando de comicidad su papel de Presentador”.
    Lola GuerreroCorreo de Andalucía
  • Todas las estéticas teatrales se dan cita en esta obra maestra. Los locos se convierten en actores con un aparato gestual muy rico. Sade conduce el juego muy bien interpretado por Manuel Asensio. Atalaya sigue su marcha con buen tino, como lo demostró el público con sus larguísimos aplausos".
    Fernando HerreroEl Norte de Castilla (Valladolid)
  • Apabullante, exquisita y fresca, Atalaya. Es una obra que deja huella y un placer de lo que es hacer un excelente teatro. Un vestuario sobresaliente”.
    Esther BeltránEl Sol De Mexico (Festival de Málaga)
  • Un extraordinario juego ilusorio. Brillante espectáculo sensorial que dota al montaje de un gran componente emocional proyectado sobre los espectadores. Desprende grandiosidad artística en toda su ejecución. Gran trabajo del director y elenco, que consiguen un resultado impresionante, una experiencia que involucra a todos los sentidos a través de una soberbia puesta en escena desarrollada en una atmósfera impregnada de locura, de una sorprendente musicalidad en directo, de un baile de cuerpos entre telares, entre cortinas, que lleva a la máxima expresión el uso del cuerpo en un juego de luces y sombras que se remarca con el vestuario y el maquillaje, que impresiona y magnifica las interpretaciones”.
    Cristina HernándezCoverset
  • Imprescindible. Lo han bordado. Gran solvencia, dominio espléndido del espacio, un trabajo corporal notable y un uso muy adecuado de la escenografía y los elementos. Funciona muy bien”.
    Teatres Barcelona (Festival GREC)
  • Diez sobre diez. Uno de los mejores montajes del GREC. Todos los actores realizan interpretaciones excepcionales. Pasan del personaje al loco y del loco al personaje con un gran trabajo corporal, gestual y vocal. Cuando la obra terminó la platea se puso en pie aplaudiendo. 10 minutos de aplausos que hicieron salir a los actores muchas veces. Un trabajo muy bien hecho, excelente. Lástima que sólo estén tres días.  Esperamos volverlos a ver en Barcelona”.
    Nicolás LarruyEspectaculos Bcn
  • La presentación del espectáculo es inmejorable. La sala en pleno despidió a los actores puesta en pie, desbordada de aplausos. Todos habíamos reído, reflexionado y disfrutado de un montaje que nos recuerda por qué es uno de los grandes tótems del siglo XX. En manos de una gran compañía con ideas y actores entregados es un inmenso placer teatral”.
    Marcos MuñozEn Platea (Festival GREC)
  • El autor habría quedado bien satisfecho si hubiera podido disfrutar de esta versión. Un trabajo extraordinario, de una inteligencia escénica casi insultante, y con una capacidad fuera de lo común para transmitir visceralmente toda la fuerza dialéctica y estética extremas entre los dos polarizados personajes de la obra, con toda la retahíla de locos que escenifican con dureza el documento histórico que envuelve este maravilloso ejercicio meta-teatral”.
    Jordi VilaróL’apuntador (Festival GREC)
  • Sugestivo montaje. La obra maestra de Weiss, en su cincuentenario, sigue tan fresca y pujante como el día de su estreno. Excelentes el trabajo coral, el manejo de la energía, el tono del espectáculo y la ambientación. Sobresalen en lo musical los temas acompañados en vivo”.
    Javier VallejoEl Pais
  • Un creativo e impecable trabajo de dirección. La labor de los actores, encabezados por Jerónimo Arenal es sencillamente inmensa”.
    Rosalía GómezDiario de Sevilla
  • Una de las mejores interpretaciones del drama histórico que jamás he visto. Los actores muestran una profunda imbricación con la obra que, sin duda, viene de una larga reflexión e investigación. El resultado es una obra con un ritmo excelente, gracias también al rico y emocional juego de luces y la buena elección de la música. Muy bella y eficaz la escenografía”.
    Saul StucchiAlibi (Italia)
  • Una versión compleja y muy trabajada, de gran fuerza visual y un gran elenco”.
    Irune LarruzeaARTEZ
  • Un trabajo impecable. Iniesta ofrece en castellano un texto perfectamente entendible que rezuma la grandeza del original. Una dirección que compone imágenes muy bien conseguidas”.
    Juan Antonio DíazDiario Córdoba
  • El texto suena a gloria en boca de un elenco de altísimo nivel, desde el protagonista, encarnado magistralmente por Jerónimo Arenal. Espectáculo redondo y rotundo, sin un solo fallo”.
    Julio Martínez VelascoABC
  • Uno de los mejores montajes que han pasado en los últimos años. Un sinfín de hallazgos escénicos que deja sobrecogidos a los espectadores. Las palabras golpean los sentidos con contundencia. Jerónimo Arenal encarna magistralmente a Ricardo”.
    Hoy (XXI Festival de Teatro Clásico de Cáceres)Luigi Guiliani
  • La puesta en escena es espectacular. El trabajo de todo el conjunto es impecable. El público lo agradeció aplaudiendo largo y tendido”.
    Máximo OrtegaEl Día De Córdoba
  • Atalaya nos ofreció  la dicha de escuchar las grandiosas palabras, los mas vivos personajes y la más magnificente tragedia que sobre la ambición de poder y la falta de escrúpulos para conseguirlo, puede desarrollar un ser humano. Un prodigio de fuerza dramática y de exquisita belleza plástica. Las interpretaciones están a gran nivel con unos personajes muy bien dibujados y de gran poder dramatúrgico”.
    Oscar RomeroDiario Sur (Málaga)
  • Uno de los más hermosos y espectaculares desafíos del teatro andaluz actual. Una puesta en escena compacta, que con absoluta fluidez de ritmo, nos regala un sinfín de imágenes inquietantes y sugerentes. Una interpretación de Carmen Gallardo colmada de genialidad que envuelve la escena de inquietud y desasosiego, al igual que Jerónimo Arenal, quien con una interpretación rica en matices otorga a su Ricardo toda la riqueza psicológica que Shakespeare volcó en este personaje”.
    Dolores GuerreroEl Correo de Andalucía
  • Atalaya no sólo ha firmado su espectáculo más contundente y el más redondo, sino también un feliz hito para el teatro español reciente. Teatro sabio”.
    Pablo BujalanceMálaga Hoy
  • El director ha conseguido la máxima esencia de esta cruel crónica, obteniendo una visión poderosa, bien estructurada, con una fuerza y ritmo impresionante. Provoca una tremenda ceremonia en la que los nueve magníficos actores, en especial un impresionante Jerónimo Arenal, se sacrifican al máximo”.
    Carlos TorqueroDiario de Valladolid
  • Extraordinaria puesta en escena. Los personajes están increíblemente bien dibujados. Estupenda iluminación y cuidadísimo vestuario. La creatividad es la columna vertebral de este montaje. Magnífico y elegante final, como corresponde a una gran obra y a una gran compañía. Espectacular”.
    J.Mª de la ViñaLa Voz de Galicia
  • Una obra de arte. Shakespeare en estado puro. Una adaptación impecable en la que se respira al autor en toda su dimensión. Extraordinaria compenetración con la obra inmortal, adobando todo con unos ingredientes de primera calidad. Perfecto”.
    Bernardo RomeroEl Mundo
  • Vuelven a demostrar que son una compañía de teatro con mayúsculas técnicamente perfecta. Los actores tienen una química que solo un gran trabajo en equipo puede dar. No me extraña que ganasen el premio nacional de Teatro. Da gusto verlos”.
    Álvaro Rodríguez-GuerraY la crítica es para… (Málaga)
  • Lo brechtiano es a Atalaya lo que al cielo las estrellas.  La interpretación, la escenografía, la iluminación y la música están empleadas de manera magistral para conseguir el distanciamiento propio de las obras de Brecht. Los actores realizan un trabajo impecable”.
    Eva LosadaMasteatro
  • Impecables, grandes interpretaciones (De entre las que me gustaría destacar a Manuel Asensio y su vozarrón “deathmetalero”), mucho gusto, pocos alardes y una escenografía y sentido general que supo capturar muy bien la esencia del autor. Hay que aplaudir a Atalaya por atreverse con los clásicos más imprescindibles y por no sentir la necesidad de “modernizar” los montajes para darles un punto de vista completamente nuevo”.
    Daily Bugle (XXV Festival de Invierno, Torrelavega)Oskar Sánchez
  • Una obra brillante, con mucho sentimiento y con mucha potencia de principio a fin. Cada gesto, cada mirada, incluso las palabras, eran transmitidas como si fuesen sentimientos propios vividos”.
    Elena CintadoEl lector espectador
  • Atalaya propone una Madre Coraje estremecedora donde genera una intensidad pasional perceptible en el público. Proclama anticorrupción y antibelicista de una actualidad más que notable y con la que el público se identifica”.
    Francisco MesaBahía de Cádiz (MXXVIII FIT)
  • Si alguna vez, en alguna ciudad, ven un cartel que anuncia esta obra de Atalaya no se la pierdan. Y como hacían nuestros abuelos para ver a Joselito o a Manolete, vendan incluso sus colchones para pagar las entradas. ‘Madre Coraje’ de Atalaya lo merece”.
    M. MadridUbeda
  • Nos demostraron una vez más su dominio del lenguaje escénico, muy rico en expresión corporal. Mucha calidad interpretativa en los actores y actrices. Son justos los cuatro premios otorgados. El público aplaudió con ganas al final de la representación”.
    F.J. DomínguezCeltibet (Feria del Sur)
  • Una despiadada metáfora del mercado en que vivimos. Por muchas funciones que uno haya visto de Atalaya nunca dejará de llevarse agradables sorpresas. Su teatro no es comparable a nada de lo que podamos encontrar en los escenarios españoles. Los cuerpos de los actores, máquinas vivas de la sugestión, ejecutan una danza en cada frase del texto. El movimiento desafía el sentido de las palabras y eleva el lenguaje hablado hacia regiones mágicas sometidas a una intensidad extenuante”.
    Raúl QuintoTendencias (Granada)
  • Emocionó al público que acudió masivamente. Gran trabajo actoral de un elenco artístico espectacular. Los diálogos, trabajados extraordinariamente por los actores, se convierten en una verdadera proclama contra la corrupción y las maldades de la guerra. El público reconoció la extraordinaria calidad de la obra con un largo y cálido aplauso”.
    Zahyra PeinazHuelva Ya
  • Una magistral dirección de actores, que compiten en la excelencia de sus expresiones vocales, gestuales y corporales, ha dado por resultado un espectáculo ‘sobresaliente cum laude’. Alcanza un soberbio equilibrio entre el lenguaje épico y el dramático”.
    Julio Martínez VelascoABC (Sevilla)
  • Impresionante puesta en escena. Impresionan las interpretaciones de Carmen Gallardo y Lidia Mauduit y sobre todo la cantidad de matices y registros del resto del elenco. La iluminación es espectacular. Una gran función”.
    Antonio CanoCórdoba
  • El elenco de Atalaya roza la perfección con un catálogo oral y físico deslumbrante”.
    Alfonso CrespoDiario de Sevilla

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