II ETICO: Encuentro de Teatro de Inclusión y Comunitario

CINTA 2019

TNT se ha convertido en la última década en referente del teatro comunitario, no sólo a nivel español, sino continental, gracias a los programas culturales de la Unión Europea. Los montajes realizados con el colectivo de mujeres de El Vacie han sido el principal detonante de esta labor, pero también la programación en TNT de espectáculos con colectivos en riesgo de exclusión – personas con diversidad funcional, personas refugiadas, víctimas de violencia de género, personas sin hogar,….- que culminaron con la organización en otoño de 2017 de “Rio sin Fronteras”, el evento de teatro comunitario y de inclusión mayor que se haya realizado en España.

ETICO surge de esta experiencia y esta necesidad, llevando a cabo una primera edición en 2019. Esta segunda edición, también organizada en torno al Día Mundial de la Justicia Social, supone un salto cualitativo con respecto a la primera. El teatro foro, el teatro comunitario y el teatro social estarán presentes de la mano de las cinco compañías programadas provenientes de Sevilla, Úbeda (Jaén) y Murcia.

Leer más

El espectáculo Sinergia de Idilio Escénico (Fundación SAMU) abrirá la segunda edición de ÉTICO el viernes 21 de febrero a las 12h. Sinergia es un viaje a través de la vida de los intérpretes. Haciendo un recorrido desde la infancia a la edad adulta,  personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta visibilizan las dificultades a las que se enfrentan y los retos que se proponen. Sinergia es el resultado de una intervención psicopedagógica a través de a danza destinada a personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta.

La tarde del viernes comenzará con un Foro entorno al teatro de inclusión y comunitario en el que se invitará a participar a los integrantes de las compañías presentes en el ciclo. Como broche final a este foro, la compañía de Flamenco Inclusivo José Galán demostrará que con el flamenco se pueden romper todas las barreras con un flashmob interpretado por personas con y sin diversidad funcional.

A continuación, a las 20.00h Salamandra Compañía de Teatro Social presentará Tripas, espectáculo que podrá disfrutarse también el sábado a la misma hora.  Un montaje de teatro-foro donde se invita a los participantes a reflexionar sobre los conflictos cotidianos.  El espectáculo plasma formas “sutiles” (micromachismos) con los que es fácil identificarse para intentar prevenir violencias extremas. Antes y después de la representación de la pieza se realizan dinámicas grupales para dar cabida al debate y la participación. “Espect-actores” y “espect-actrices” pondrán en escena formas de romper ciclos tóxicos, así como maneras de construir relaciones sanas basadas en los buenos tratos.

La primera jornada de ÉTICO la cerrará la compañía murciana Sabotaje Teatro con Was Soll Ich Tun? Extranjería, origen, esclavitud a las 21.30h Una pieza donde la realidad asombra al espectador y que plasma, a través de sus actores, vida de millones de personas en nuestro país. Historias olvidadas, testimonios silenciados, cuerpos vulnerables que encarnan conflictos. En este caso, los intérpretes de Was Soll Ich Tun? Extranjería, origen, esclavitud han cruzado océanos y atravesado fronteras – políticas, físicas, de clase-, encarnan la alteridad, poseen el rostro del otro, habitan una sociedad que sólo les mira para señalar lo extraño.  En Sabotaje Teatro no hay personajes escénicos, hay personas en escena. Su talento es político, generan encuentros donde exponer y transmutar nuestra propia vulnerabilidad, desarraigo o – incluso – la situación de nueva esclavitud laboral.  

El sábado 22 llega al Teatro TNT a las 21.30h la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’ de Úbeda con Godot. Godot (ejercicios actorales sobre la obra dramática de Samuel Beckett), es el fruto de un trabajo de investigación a partir de la famosa obra de Beckett, en el que se ha implicado el grupo de personas del Taller de Interpretación de la Escuela Municipal de Teatro de Úbeda, personas con y sin diversidad funcional.

Caminando Juntas (Proyecto Caminando) llegan también desde Jaén con un montaje que aúna cuatro propuestas creativas que pretenden poner en valor la identidad de las mujeres y vecinas de los pueblos de Jaén. Estas pequeñas piezas teatrales “El puchero de la hortelana”, “Las cosarias”, “Los rostros del miriñaque” y “Entre algodones” surgen en principio como una actividad de teatro dentro del proyecto del Instituto Andaluz de la Mujer “CAMINANDO” y surgen además como una reacción ante la situación social de invisibilidad que ha vivido la mujer a lo largo de la historia en muchos pueblos rurales.

 

Programación

No hay próximos eventos actualmente.


Ver programa completo

Calendario

« febrero 2020 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
1
000