Seleccionados los seis espectáculos finalistas del XIV CENIT

Seleccionados los seis espectáculos finalistas del XIV CENIT
19/09/2022 Comunicación

Seleccionados los seis espectáculos finalistas del XIV CENIT

El XIV CENIT ya tiene finalistas. En su 14ª edición se han inscrito un centenar de espectáculos  procedentes de 12 autonomías además de diversos países europeos y de Latinoamérica, como Francia, Portugal, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Perú y Argentina. Los seis espectáculos seleccionados se presentarán en el Teatro TNT del 4 al 6 de noviembre. Cabe subrayar la variada procedencia de las compañías finalistas: Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y las Illes Balears.

Antes, el 28 y 29 de octubre –dentro del XV MITIN- volverá a TNT, el espectáculo ganador de la edición anterior del CENIT, “Spoiler Alert: No somos unos YouTubers cualquiera” de la valenciana Aurora Diago. En total son ya cerca de 1.300 los espectáculos inscritos a lo largo de las ediciones celebradas, llegados desde más de una treintena de países de América y Europa y la totalidad de las autonomías españolas. Cabe destacar que esta edición ha experimentado un notable crecimiento, además de en el número de postulaciones en el nivel de calidad de las propuestas, lo que pone en valor la investigación teatral llevada a cabo por las compañías durante los dos años de pandemia. Como cada año, entre los seis montajes finalistas, se otorgará premios al mejor espectáculo, puesta en escena e interpretación.

Abre el Certamen En La Furia, un proyecto donde convergen el texto, los audiovisuales, el paisaje sonoro y la danza. Elena Esparcia, originaria de Albacete, se interroga por los lugares que hemos construido como fuerzas, como debilidades, como miedos y deseos, históricamente anclados en los cuerpos de las mujeres. Su estigmatización patriarcal, su uso como chivo expiatorio de terrores sociales, su caza de brujas, su masacre sistemática.

Desde Barcelona, abre el Certamen (je suis) nAnAqui, creación teatral de Trafèc – Teatre.  Se trata de un proyecto de teatro físico-visual que gira alrededor  de los  últimos momentos de la vida de Antonin Artaud,  fragmentos varios y  una reflexión sobre la salud mental. En este último viaje hace una visualización de toda su existencia condicionada por el dolor, el opio, la incomprensión de quien traspasa la frontera de la “normalidad”.

Japan de la catalana Mabel Olea a través del lenguaje de la danza teatro, representa una carta de amor a la torpeza que se escribe a partir del tropiezo y los obstáculos que llevan, casi por arte de magia, a encontrar el amor supremo. Los personajes acompañarán al público en un viaje por las diferentes etapas de la vida (infancia–juventud–madurez–vejez) y de realidades azarosas y sensibles. Infinitas historias de amor y desamor que se rozan.

La compañía mallorquina La Contrapiel crea imágenes holográficas envolventes para su montaje Medea, en el cual  la protagonista regresa de la muerte para re-presentar su propia historia. Para ello, comenzará una travesía que tiene como objetivo la sanación colectiva. La tecnología cambia la temperatura de la sala para sentir en la piel los espacios emocionales de los personajes.

La madrileña Al Descubierto Physical Theatre nos presenta Sordidísimas, una obra de danza butoh y teatro físico.  Cuando el butoh reivindica la fealdad u otros valores sórdidos solamente en parte quiere mostrar la belleza de lo feo. Más que ello, más que reajustar cuentas con los jueces, al reivindicar la fealdad el butoh quiere burlar y sabotear la pretendida belleza, quiere reventar los ojos que no saben ver nada más que sus propios juicios.

Cierra Rojos de la Compañía Miquel Barcelona, una pieza de artes escénicas
resultante de una investigación de 2 años sobre la época de posguerra de la guerra civil española. El resultado escénico de estos creadores catalanes tiene el lenguaje de la danza contemporánea como eje discursivo pero busca sumergirse en la memoria del espacio singular donde se representa, evocando a imaginarios colectivos.

En ediciones anteriores han resultado ganadoras compañías procedentes de Chile, Madrid, Cataluña, Andalucía, Les Illes, Euskadi, Cantabria y Comunidad valenciana.

El Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales se ha convertido en referente de la innovación teatral en España.