Rey Lear, Atalaya

Introducción

Estamos ante la que muchos críticos de las últimas décadas consideran como la mejor obra de Shakespeare; también la más humanista. Estrenada en 1606 corresponde a su época más madura. Se basa en una leyenda a la que dio forma Godofredo de Monmouth, quien hiciera lo propio con la del Rey Arturo. El Lear histórico acontecería tres milenios antes de nuestros días.

Shakespeare establece en la obra un paralelismo entre el desorden y caos que acontece a tres niveles: la Naturaleza, la sociedad y las personas. El eclipse y la tempestad enfurecida se desencadenan tras la ruptura del status quo social y acarrean locura, destrucción y/o muerte entre la mayor parte de los protagonistas.

 

Leer más

Si Hamlet representa la duda, Otelo los celos y Elektra venganza… en Lear nos encontramos ante la ceguera de los personajes principales. Ceguera para ver la verdadera naturaleza de los acontecimientos y las personas.  Lear habla de lo ciego que él ha sido, y lo ciegos que son  los poderosos ante la terrible realidad que aqueja a muchos de sus semejantes… Ceguera física que se abate de manera cruel sobre otro de los protagonistas… para que pueda “ver”.

REY LEAR lleva a una situación extrema del ser humano que durante siglos ha sido edulcorada o, simplemente ocultada. Tendría que llegar Auswitch –la más tenebrosa página de la Historia- para que se empezara a recuperar en toda su intensidad, sin ahorrar un solo ápice de crueldad.  Ahí Shakespeare se nos aparece como un indignado más, poniendo en boca de varios personajes textos que podrían ser actuales, pero con una calidad literaria como jamás se haya escrito. Sin embargo no es sólo la crítica social lo que la hace tan moderna sino la visión del individuo en el universo, que nos llega a anticipar a Becket y Artaud; “la crueldad que emerge en la obra nos recuerda lo grotesco de nuestra existencia” (Jan Kott)

 

Breve sinopsis de la primera parte del espectáculo

Los cortesanos han sido llamados por sorpresa. Lear decide repartir su reino entre sus hijas. La fatal medida traerá el caos. Mientras el conde Gloucester toma otra fallida decisión al elegir entre sus dos hijos quién es el traidor. El cosmos parece estar en desorden también. Eclipses y una tempestad apocalíptica caen sobre Lear, su bufón y el leal Kent disfrazado. Se refugian en una choza donde encuentran a los desharrapados que hacen tomar conciencia social a Lear; por allí anda un fugitivo de la corte. Entretanto las hijas tienen sus propios planes…

 

El montaje

REY LEAR es el segundo montaje shakespeariano de Atalaya, tras “Ricardo III”; la crítica destacó que destilaba el perfume del autor y de su universo. Hemos querido profundizar aún más en esa línea. Ahora se ha pasado del aroma de los acantilados escoceses al de los oscuros bosques del norte de Europa y a la ferocidad de quienes habitaban dichas tierras hace un milenio.

No tratamos de ubicar la acción en época alguna…  Estamos ante un texto universal en el tiempo y en el espacio. Las pasiones y los instintos humanos no han cambiado en los últimos 4.000 años.

Nuestra versión elige potenciar la búsqueda de la condición humana desnuda que subyace en el texto, despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la Naturaleza y buscando la empatía hacia el resto de la Humanidad.

Los coros, cada vez más presentes en Atalaya, alcanzan aquí una potencia estremecedora y acompañan a los cambios escénicos que se realizan a vista del espectador.

Carmen Gallardo -protagonista en Madrecoraje y Celestina- aborda el que acaso sea el personaje más rico en matices del teatro universal; recientemente lo interpretaron actrices de la talla de Nuria Espert y Glenda Jackson. Junto a ella actrices y actores de otras tres generaciones de Atalaya, encarnando un puñado de personajes de enorme vigor.

Equipo Artístico

Equipo

  • Dirección y dramaturgia: Ricardo Iniesta
  • Espacio escénico: Ricardo Iniesta
  • Composición musical: Luis Navarro
  • Dirección coral: Lidia Mauduit
  • Vestuario: Carmen de Giles
  • Maquillaje, peluquería y estilismo: Manolo Cortés
  • Texturizado y acabado escenografía: Ana Arteaga
  • Utilería y construcción de escenografía: Sergio Bellido
  • Coreografía: Juana Casado
  • Diseño de luces: Alejandro Conesa
  • Espacio sonoro: Emilio Morales
  • Ayudante de dirección: Sario Téllez
  • Asistente de dirección: Rocío Costa
  • Gerencia: Rocío de los Reyes
  • Distribución: Victoria Villalta
  • Producción: Mª Paz López
  • Comunicación: Ana Garzón
  • Secretaría: Macarena Gutiérrez

Próximas funciones

No hay próximos eventos actualmente.


Ver gira completa

Calendario

« noviembre 2018 » loading...
L M X J V S D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
000