Woyzeck!!!

4 Noviembre 2017

CENIT 2017

Descripción

A partir de una noticia, de la historia real de un soldado que mata a su mujer en un ataque de celos, Büchner construye un drama emocional y violento, cuya influencia ha configurado gran parte del teatro contemporáneo. En una serie de escenas breves, Büchner nos cuenta la historia de Woyzeck, un pobre soldado raso de una pequeña ciudad. Oprimido por su capitán y sometido a una insólita experimentación clínica por el médico del ejército, los nervios de Woyzeck se encuentran ya en un terrorífico estado de tensión cuando empieza a sospechar que su amada María, de quien tiene un hijo, mantiene un romance con el tambor mayor. La obra dibuja el mapa de la creciente desconfianza y cólera de Woyzeck, que, dominado por los celos y por la desesperación, es llevado a destruir al único ser que ama.

Büchner no se pregunta qué es el hombre, sino en qué puede llegar a convertirse el hombre y cómo es capaz de actuar bajo determinadas presiones sociales. Así surge el primer drama social y existencial a partir de una obra teatral incompleta en la que, a través de breves fragmentos, asistimos a la historia de un hombre corriente, un ser inocente y elemental que emprende un camino doloroso hacia la soledad, la destrucción y la muerte. Retazos dramáticos en los que resuenan todas las voces de una sociedad militarizada, donde el abuso de poder, la injusticia, la carencia absoluta de ideales y la manipulación del hombre campan a sus anchas. Woyzeck sacude nuestras conciencias y nuestra moral pequeñoburguesa, con un estallido de inocencia, con una mirada asombrada ante la injusticia del mundo que no entiende, intentando descifrar todos los enigmas que le rodean y le conducen irremisiblemente a la locura.

Büchner nos obliga a reflexionar sobre la miseria y el dolor como núcleos fundadores, pero ocultos, de las llamadas sociedades democráticas. Por otra parte, Woyzeck es un punto de partida, una investigación teatral que nunca termina, un discurso abierto a múltiples interpretaciones, un relato que se puede iluminar a partir de miles de lecturas, todas válidas probablemente. Nos encontramos ante un personaje, Federico Juan Francisco Woyzeck, cuya tragedia cotidiana desborda los propios recursos que tiene para expresarla. Fragmentario e inconcluso, situado en la confluencia del romanticismo y del realismo social, Woyzeck es sobre todo un manifiesto en forma teatral que aún hoy continúa identificando las estrategias de perversión de la dignidad humana, en las cuales se asienta el sistema capitalista en que vivimos. Optando por una estrategia de denuncia, por una escritura casi terrorista, Büchner nos obliga a reflexionar sobre la miseria y el dolor como núcleos fundadores, pero ocultos, de las llamadas sociedades democráticas.

Información práctica

4 Noviembre 2017

Sábado, 21:00 horas
Teatro del Centro TNT

Compra de entradas

Compañía

Malalengua (Valladolid)

Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Calendario

« marzo 2019 » loading...
L M X J V S D
25
26
27
28
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Sáb 30

Colores — Susana Almahano

Sala del Centro TNT, Sevilla
Sáb 30

Colores — Susana Almahano

Sala del Centro TNT, Sevilla
Dom 31

Colores — Susana Almahano

Sala del Centro TNT, Sevilla
Vie 05

Yo, Mussolini – Leo Bassi

Teatro del Centro TNT, Sevilla
000