Abierto el plazo de preinscripción al XXIV Laboratorio Internacional del Actor de TNT

Abierto el plazo de preinscripción al XXIV Laboratorio Internacional del Actor de TNT
13/04/2021 Charo Racero

El Laboratorio de Investigación Teatral de TNT, que alcanza su 24ª edición, se ha convertido en el referente del teatro de formación en la investigación y creación en nuestro país y en gran medida en Europa.

Cada año decenas de actores que han finalizado sus estudios, provenientes de casi todas las autonomías y de diversos países de Europa y América, se inscriben en el Taller Experimental en el que son seleccionados los 16 que toman parte en las casi 600 horas del Laboratorio, que se extiende hasta abril.

A los 12 pedagogos del equipo estable, más los tres pedagogos que cada año imparten talleres de técnicas específicas, se unen pedagogos invitados expresamente. En esta edición tenemos la suerte de poder contar con Roberta Carreri, una de las más prestigiosas maestras europeas, que lleva más de cuarenta años en el Odin Teatret de Dinamarca.

Los participantes podrán asistir libremente a decenas de espectáculos de los que se llevarán a cabo en TNT durante la temporada, incluyendo los que conforman la programación de los festivales nacionales e internacionales, así como los que Atalaya mantiene en repertorio.

Las instalaciones del Centro TNT son únicas en cuanto a su dotación en el teatro de ámbito privado en el Sur de Europa, constando del teatro de titularidad privada mayor de Andalucia, dos salas alternativas, biblioteca, almacenes, aulas, zona de esparcimiento de los actores, cocina, patios, oficinas y parking.

Unos 300 actores llegados de toda España y otros muchos países de Europa y América han tomado parte en el Laboratorio, en el que han impartido talleres 124 pedagogos provenientes de la mayor parte de las tradiciones teatrales del mundo y la totalidad de los continentes.

La totalidad de los actores que han integrado la treintena de espectáculos de Atalaya y TNT producidos en los últimos 26 años han pasado por el Laboratorio de TNT -a excepción de los creados en el ámbito del teatro de inclusión social-. Hasta 7 compañías residentes con actores de diversas ediciones del Laboratorio han presentado sus espectáculos en TNT en los últimos 8 años, varias de ellas funcionan con continuidad.

El Ministerio de Cultura ha reconocido el Laboratorio de TNT como uno de los tres espacios más valorados de formación, creación e investigación en España. Ha tomado parte así mismo en varios programas culturales de la Unión Europea, entre ellos «Laboratorios escénicos como innovadores culturales europeos» junto al Odin Teatret de Dinamarca, Theatre du Soleil de Arianne Mnouckine (París) y el Centro Grotowski de Polonia, entre otros.

Más información: https://www.atalaya-tnt.com/laboratorio/