El XIII CENIT abre su convocatoria

El XIII CENIT abre su convocatoria
26/04/2021 Charo Racero

El XIII CENIT abre su convocatoria

El Centro TNT abre el plazo de inscripción para la XIII edición del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT), que tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre de 2021. Las propuestas se podrán presentar hasta el día 17 de septiembre a las 15:00 horas. Todas las propuestas inscritas deberán cumplir las bases adjuntas.

El CENIT, que se puso en marcha en 2009 como ampliación del MITIN, es el único certamen de investigación escénica teatral en España. Su objetivo es fomentar e impulsar este tipo de teatro en un momento especialmente difícil para el mismo, dada la situación sanitaria y la consiguiente crisis con la disminución de contrataciones y la apuesta por un teatro más “de consumo”. En esta edición, y para contrarrestar la situación actual, CENIT mantiene las retribuciones para los 6 espectáculos que resulten finalistas y, como cada año, la propuesta escénica que se alce con el primer premio será programada en la XIV Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) del Centro TNT, en el que anualmente se dan cita grandes nombres del teatro contemporáneo internacional. Se conceden, asimismo, otros dos galardones: mejor puesta en escena y mejor interpretación.

En cada convocatoria, el certamen crece tanto en la calidad y cantidad de participantes como en el número de espectadores. En las doce ediciones anteriores se recibieron propuestas desde todos los rincones del mundo: 13 países europeos, 13 americanos y la totalidad de las autonomías españolas. En total, se han inscrito más de un millar de compañías. Esto da idea de la repercusión y expectación que despierta el CENIT tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Los espectáculos premiados en las anteriores ediciones han sido: Concierto para la acumulación de Los Hedonistas (Madrid) en 2009; Decir lluvia y que llueva, de Kabia (Euskadi) y Antígona 18100-7, de Carmen Teatre (Valencia) en 2010; El cielo de los tristes, de Los Corderos (Barcelona) en 2011;  El mar dulce, de Espacio Espiral (Santander) en 2012;  Sekvantaro, de El pollo campero. Comidas para llevar  (Cataluña- Andalucía) en 2013;  Viaje a ninguna parte, de Catalina Carrasco&Gaspar Morey (Palma de Mallorca) en 2014, Altazor, de Laboratorio Teatro (Barcelona) en 2015; Bombillas. No te veo de Barataria (Sevilla) en 2016; Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes, de Teatro Xtremo (Madrid) en 2017, La Donna immobile, dormirse virgen y despertarse madre de gemelos de La Intemerata (Madrid) 2018, Trilogía (imperfecta) de la vida, de Vladimir Tzekov (Madrid) en 2019 y Tribu de Colectivo Fango (Madrid) en 2020.