‘Baleia. La manada’, ganadora de la VI CINTA

‘Baleia. La manada’, ganadora de la VI CINTA
15/11/2021 Charo Racero

Baleia. La manada, coproducción de Ararí Danza, BUM Creaciones y Factoría Echegaray, ganadora de la VI CINTA

La VI edición de la CINTA (Cita de Innovadores Teatrales Andaluces) finalizó ayer en TNT. El Premio a Mejor Espectáculo ha recaído sobre la compañía malagueña Ararí Danza y BUM Creaciones, con Baleia. La manada, coproducción de Factoría Echegaray. Este espectáculo regresará por ello a TNT en octubre del próximo año dentro del XV MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación). En el espectáculo destaca la armoniosa ambientación onírica en la cual las cuatro protagonistas con su fuerza interpretativa y valiéndose de variados lenguajes como el flamenco, la danza contemporánea, el teatro gestual y el canto, denuncian a realidades sociales muy concretas como el declive de la biodiversidad del planeta y la tiranía de un modelo patriarcal de belleza que contrapone a ‘ballenas’ y ‘sirenas’.

El Premio a Mejor Puesta en Escena ha sido para Las que arden de La Ejecutora/Teatro A Pelo (Sevilla), que ya obtuvo el Premio a Mejor Espectáculo en la II CINTA con Las Dependientas. En este caso la escenografía, el diseño de iluminación, el espacio sonoro y el movimiento escénico muestran un alto nivel de calidad y reflejan el trabajo colectivo desde el cual empezó la investigación artística.

El Premio a Mejor Interpretación se le ha otorgado al elenco completo de la compañía Ajo y Agua por Pasión y Semen.  Alejandro Castro, María Gálvez, Alexandra Gómez, Paula Margo, y Sandra Roma han sorprendido por sus excelentes dotes actorales, generosidad y precisión, dominando diferentes estilos teatrales.

Han sido seis los espectáculos, seleccionados de entre más de medio centenar de propuestas provenientes de todas las provincias de Andalucía, los que han tomado parte en la sexta edición de la CINTA, que se ha convertido en un referente para el teatro contemporáneo y más rompedor andaluz.

La CINTA se puso en marcha por primera vez en 2016 con el objetivo de apoyar al emergente teatro experimental y se trata del único certamen dedicado al teatro contemporáneo de Andalucía.

Contando las anteriores ediciones han resultado galardonados como mejores espectáculos, montajes procedentes de Córdoba, Sevilla y Málaga, en dos ocasiones cada una de ellas.