Seleccionados los finalistas del XII CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales)

Seleccionados los finalistas del XII CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales)
07/10/2020 Charo Racero

Seleccionados los finalistas del XII CENIT

(Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales)

El XII CENIT ya tiene finalistas. Entre casi 70 propuestas llegadas desde 7  países de Europa y América y 11 autonomías se han seleccionado los espectáculos que se presentarán en el Teatro TNT del 6 al 8 de noviembre. El 30 de octubre –dentro del XIII MITIN- volverá a TNT, como ganador de la edición anterior del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales, “Trilogía Imperfecta” del Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov de Madrid.  En la presente edición se han incrementado las dotaciones económicas para los grupos y compañías participantes a pesar de la reducción de aforos en la totalidad de los espacios de TNT a causa de la pandemia.

Cabe subrayar la variada procedencia de las compañías: Francia, Canarias, Barcelona, Madrid, Euskadi y Valencia, así como el carácter reivindicativo y de compromiso político en la práctica totalidad de los montajes que tratan tanto la Memoria Histórica, como la violencia de género o los genocidios en Latinoamérica y Europa, pero con un lenguaje alejado del naturalismo y una decidida apuesta por la experimentación.

Son ya más de 1.100 los montajes que se han inscrito en el CENIT a lo largo de sus doce ediciones, habiendo obtenido el premio a Mejor espectáculo compañías procedentes de Madrid, Barcelona, Chile, Valencia, Euskadi, Cantabria, Andalucía y Baleares.

 

+Leer más

Abre el Certamen la canaria Mónica Aguiar, que recibió  premios a la Mejor Interpretación en el VIII CENIT. Su espectáculo Quién vive. Estampas del desierto, es una obra contemporánea de creación propia para la sola actriz. Una deconstrucción escénica, en la que se van habitando y desvelando algunos cuestionamientos a cerca de los vínculos de poder y sumisión.

A pesar de la situación de emergencia, este año también hay huéspedes internacionales y vienen de Francia, Societé Pitouch, creada por iniciativa de Evelyn Z. Biecher, actriz, dramaturga y directora de teatro. Su Antígona, otra vez tengo ganas de pegarle a alguien, vuelve la mirada sobre el mito clásico de Sófocles y busca con insistencia su actualización en la sociedad contemporánea.

Desde el País Vasco, La Pacheca Teatro presenta Contado por Ellas, una pieza de Teatro textual, video, performance y conversaciones directas con el público. Es un homenaje a las mujeres que sufrieron la guerra civil, la posguerra y el franquismo. El espectáculo nos habla de la vida en los refugios durante los bombardeos, a vida de las mujeres en las prisiones, la mujer trabajadora en la posguerra, las represalias, las fosas comunes, el exilio, protagonizada por Bea Insa, quien también ganó el galardón a Mejor Interpretación en una pasada edición del Certamen.

Colectivo Fango llega de Madrid con Tribu que es un rito, una invocación de energía, un anhelo compartido de conexión. Un grupo de amigos que se reúnen para comer y beber juntos acaban generando una suerte de ‘pacto común’ que les lleva de vuelta hacia un estado primigenio y esencial, en un espacio sagrado, en un no-lugar para la comunión.

La compañía barcelonesa )e(espai en construcció cuenta historias a través de un teatro desnudo, sin escenografía, siempre en espacios íntimos y con música en directo. Et vindré a tapar, está inspirada en una historia real y basada en los casos de los miles de hombres desaparecidos durante la guerra civil así como en la espera de sus familias durante más de 70 años para obtener información sobre el sitio donde están enterrados.

Delirium de los valencianos Contrahecho, trata de una temática social arriesgada, comprometida, de actualidad y de nuevas dramaturgias, compuesta por cinco actores intergeneracionales: el alcoholismo y las adicciones. De los cinco habitantes de este bar, tres son mujeres y dos son hombres. Conversan, reflexionan, bromean e irrumpen con profundos y reflexivos monólogos directos al público que incomodan por su crudeza y realismo.