«Mundo Magallanes/Elcano» hace posible lo imposible con más de 120 personas en escena

«Mundo Magallanes/Elcano» hace posible lo imposible con más de 120 personas en escena
05/10/2020 Charo Racero

«Mundo Magallanes/Elcano» hace posible lo imposible con más de 120 personas en escena

El público sevillano aclamó el macroevento internacional de teatro comunitario

El pasado fin de semana Sevilla ha sido capital mundial del teatro comunitario, al llevarse a cabo el Macroevento Internacional “Mundo Magallanes/ El Cano”. En el mismo han tomado parte 120 actuantes y una decena de pedagogos provenientes de una veintena de países de cinco continentes.

Mundo Magallanes/Elcano puso en pie durante más de cinco minutos a las casi 500 personas que entre los dos días llenaron al completo el aforo (reducido eso sí) preparado en el Parque Fernando Magallanes de Sevilla que por vez primera acogía un espectáculo, junto al Rio Guadalquivir.

Once colectivos ciudadanos trabajaron durante la última semana de septiembre bajo las directrices de Juana Casado en calidad de Directora Artística y de una decena de maestros de América, Europa, Asia y África. Entre los colectivos, Los Menores extranjeros no acompañados (los verdaderos protagonistas, con tremendas historias detrás para llegar hasta España solos) dirigidos por Juana Casado.

Además de ellos, actuaron una veintena de refugiados del CEAR (procedentes de 12 países de África y América)  junto con la Asociación Familia Vicenciana AFAVI danzando la Tabanka de Cabo Verde dirigidos por Mano Preto; Mujeres sin hogar y Personas con diversidad funcional, Mujeres de Pino Montano (Asoc. Pilar Miró) y María Coraje con la danza Soya soya dirigidas por Isa Al Awwam (Indonesia), Mujeres de Viento Sur dirigidos por Aldhi Penari (Indonesia); Alumnos de la Escuela de Alvarycoke dirigidos por Paolo Oberlay (Uruguay); Alumnas del Conservatorio de Danza interpretando un Aurresku, dirigidas por Aitor Jiménez, de Getaria (la patria chica de Elcano). Alumnos de TNT fueron dirigidos por Elton Rodrigues (Brasil) danzando Capoeira… además de actores de Atalaya y de diversos laboratorios de TNT interpretando danzas ancestrales de Canarias (con Isabel Cabrera), de Chile, de Portugal, de Argentina con las mujeres de Mujereando, Teatro de la Inclusión, Asociación Cultural de Mujeres de Bellavista y Asociación de Mujeres Entre Mundos dirigidas por Remedios Paz y de Filipinas con la Asociación ATAPUM y el apoyo del actor Juan Luis Corrientes que colaboró por Zoom con el maestro filipino Peter Alcedo. Todas estas últimas danzas fueron enviadas por maestros de dichos países que no pudieron llegar a Sevilla por las medidas restrictivas causadas por el Covid.

El 2 de noviembre, como cierre del XIII MITIN se llevará a cabo en TNT, en versión de interior, más reducida. https://www.atalaya-tnt.com/programacion/mitin-2020/

El proyecto ha sido patrocinado por Junta de Andalucia, Unión Europea, ICAS, Distrito de Triana, INAEM, Nodo, con la colaboración de Torre Sevilla.