La VI CINTA se celebrará del 12 al 14 de noviembre

La VI CINTA (Cita de Innovadores del Teatro Andaluz) ya tiene las seis compañías finalistas. Han sido cerca de medio centenar y desde ocho provincias andaluzas los espectáculos inscritos a la convocatoria de este año, la cifra más alta en los cinco años de la CINTA.

Este dato junto con el centenar de cías inscritas en el XIII CENIT provenientes de 14 autonomías además de diversos países europeos y de Latinoamérica, son una fuerte señal del momento propicio y fértil que está viviendo el teatro innovador y de investigación.

En las anteriores ediciones de la CINTA han resultado galardonados como mejores espectáculos, montajes procedentes de Córdoba (en dos ocasiones), Sevilla (en dos ocasiones) y Málaga. Además del premio al mejor espectáculo -que el año siguiente es incluido en la programación de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN)- la CINTA otorga un premio a la mejor puesta en escena y otro a la mejor interpretación.

La CINTA es el único certamen para teatro profesional que se celebra en Andalucía y se ha convertido en referente de la investigación escénica a escala regional. Los espectáculos se llevarán a cabo en el Teatro y la Sala del Centro TNT entre los días 12 y 14 de noviembre.

Abre la cia sevillana Contiguo Teatro con Contiguo sin ti, una obra basada en un cuento del actor, director y dramaturgo Jorge Cuadrelli y un homenaje al mismo. Trata sobre amor y misterio,  venganzas y verdades desgarradoras, mentiras…. Una reflexión sobre el equilibrio emocional, las dependencias, la necesidad de sentir. Una obra sin buenos, ni malos. Personajes sin tibieza, que viven al límite.

Desde Sevilla también llega Colectivo Rueda/Téllez y su La chica del grupo un proyecto escénico que plantea revisar y visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia de la música: los estereotipos y roles impuestos, las causas de la escasa representación como instrumentistas, la escasez de bandas femeninas o la hiper sexualización de la figura de la mujer. Es también una travesía que supone un riesgo para nuestra protagonista porque vivirá el viaje en primera persona, revisando su propia historia.

Macho de los malagueños Stroke 114 se adentra en el viaje de la construcción de la identidad masculina. Desde la niñez, la adolescencia, el descubrimiento del sexo y la mujer, hasta la violencia, la relación con otros hombres y el sentimiento de pertenencia. A través de un solo actor que encarna diferentes facetas de la masculinidad, incoherencias, pulsiones y verdades no dichas.

También desde Málaga, Arari Danza y BUM Creaciones presenta Baleia (La manada), una invitación para despertar del letargo en el que vivimos como sociedad, cuyo estilo de vida sigue provocando el declive de la biodiversidad del planeta. Una propuesta ecléctica de danza y teatro donde cuatro mujeres océano se sumergen en sus propias mareas internas valiéndose de variados lenguajes como el flamenco, la danza contemporánea, el teatro gestual y unas voces versátiles permeables a la palabra sincera y al canto.

La cia gaditana Teatro Ajo y Agua muestra Pasión y Semen  que versa sobre las enfermedades de transmisión sexual desde la perspectiva de un joven homosexual. Con claros referentes brechtianos y lorquianos, esta pieza utiliza textos de Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga, los grandes compositores de la copla española. El constante el uso de referencias católicas andaluzas y escenas picantes, nos podrían recordar al teatro de revista.

Cierra esta edición de la CINTA, La Ejecutora, cia sevillana ganadora de la segunda edición de este certamen. Las que arden es una pieza sobre la necesidad de celebrar por encima de las dificultades, una invitación a la reconexión con las cosas que nos hacen disfrutar y una reflexión sobre los rituales y el poder de lo colectivo. En un momento en el que predomina la comunicación sin comunidad y al mismo tiempo se hace incuestionable la interdependencia de las personas en la sociedad, Las que arden se constituye como una mirada hacia lo colectivo.

000