Mundo magallanes/elcano

Proyecto Internacional

Descripción

Mundo Magallanes – Elcano es un proyecto que nace con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación de Magallanes y se basa en los dos ejes principales sobre los que vienen trabajando Atalaya y TNT y de los que se han convertido en referentes a nivel europeo: la investigación teatral y el teatro comunitario. Estas son las señas de identidad que han hecho posible que en los últimos tres lustros hayan tomado parte en cuatro programas culturales de la Unión Europea y sus espectáculos hayan recorrido 40 países de la totalidad de los continentes, cifras únicas en el teatro español.

A lo largo de los tres años en que tendrá lugar la celebración del V Centenario se realizarán actividades, proyectos y espectáculos vinculados tanto a la investigación teatral como al teatro comunitario y que culminarán en un gran espectáculo que aglutinará las creaciones realizadas a lo largo del cuatrienio.

Por un lado, se pretende involucrar a todos los países que cuentan con ciudades magallánicas para que, tanto a través de profesionales de las artes escénicas, como de sus ciudadanos, tengan presencia en un proyecto global.

El 2 y 3 de octubre de 2020 se presentará un gran espectáculo de teatro
comunitario que integrará las distintas piezas montadas con el total de los colectivos participantes así como los profesores y asistentes. Dicho espectáculo se llevará a cabo en el Parque Fernando Magallanes.

Cabe señalar que se retransmitirán por streaming los principales eventos de teatro comunitario.

La principal característica de Mundo Magallanes-Elcanoes la interacción artística entre colectivos ciudadanos de los cuatrocontinentes que recorrió la expedición (en Oceanía fueron algunas islas pequeñas las que servirían de escala a la circunnavegación); llevando por todos ellos expresiones culturales y artísticas de muy remotas tierras. Se realizará una investigación sobre las danzas y ritos escenificados en los diferentes enclaves.

Leer más

Primera Fase – Mundo
Magallanes-Elcano en Europa (2020)

Se están invitando a Sevilla a maestros de artes escénicas, principalmente danza, procedentes de ciudades o países magallánicos para trabajar con colectivos ciudadanos (personas mayores, mujeres de etnia gitana residentes en El Vacie, menores extranjeros no acompañados, vecinos y vecinas de Sevilla, etc.), realizar encuentros, sesiones de networking, puesta en común e intercambio de buenas prácticas.

Estas sesiones serán retransmitidas vía streaming con el objetivo de queen las ciudades de origen de los socios puedan seguirse en vivo las citadas sesiones, creando así un encuentro histórico de representantes de teatro comunitario.

Centro de Arte y Producciones Teatrales será el representante de la incipiente red europea de teatro comunitario, podrá intercambiar formas de trabajo con profesionales internacionales y aprender de los referentes en teatro comunitario, creando así una red global cuyo centro neurálgico será la ciudad de Sevilla.

Cada uno de los maestros realizará un taller con un colectivo ciudadano diferentesobre una danza de su región/país, a lo largo de una semana en el mes de septiembre, creando un pequeño montaje. Además del elevado número de participantes, se plantearán elementos escénicos de gran tamaño, con músicas procedentes de los respectivos países. Un montaje único, proveniente de un encuentro internacional de teatro comunitario.

ENLACE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN – DISPONIBLE A PARTIR DEL 15 DE SEPTIEMBRE 2020

 

ENLACE PLATAFORMA STREAMING

Maestros Internacionales

Andrea Servera
ARGENTINA: ANDREA SERVERA 
.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA:

Creó y dirigió durante ocho años el Combinado Argentino de Danza CAD, compañía independiente formada por bailarines de danza contemporánea, hip hop y folclore. Bailaron en todos los espacios posibles, festivales nacionales, barrios marginales, cárceles de menores. Se presentaron en España, Brasil, Colombia, Sudáfrica, Estados Unidos. Vincula su trabajo con otros lenguajes artísticos como el diseño, las letras y las artes visuales. También es bordadora, ha realizado muestras y participa de encuentros de bordado en comunidad. Estrenó en mayo de este año “Mírame, estoy dejando de ser yo”, obra creada para el Ballet del Teatro San Martín. En el marco de la semana de la Mujer 2020 en el Centro Cultural Kirchner creó “La matria que nos parió” recorrido histórico feminista sobre las mujeres icónicas de la historia nacional.

SOBRE LA DANZA:

Magallanes provocó un encuentro de humanidades, tan extrañas unas a otras. Este trabajo intenta ser una construcción colectiva reflexionando sobre el encuentro en la diferencia, sobre los imaginarios fantásticos que se abren cuando conocemos otras culturas. Bailaremos entre seres extraños, gigantes, fuegos, ballenas, acompañando sonidos que nos traen voces ancestrales y sonidos de la naturaleza

ARGENTINA – CAD

Remedios Paz Giles

ARGENTINA: REMEDIOS PAZ GILES

TRAYECTORIA ARTÍSTICA:

Remedios Paz Giles nace en Argentina, y desde el año 2008 reside en España. Actriz de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires. Con formación en Movimiento Orgánico y Máster en Expresión corporal, además de ser profesora de Aeroyoga. Actualmente forma parte del XXII Laboratorio Internacional de investigación teatral TNT- Atalaya (Sevilla). Su búsqueda artística se da mediante el trabajo del cuerpo como lenguaje expresivo que trasciende la comunicación racional- verbal, desarrollando así acciones performáticas, algunas con soporte audiovisual. Cuerpo en acción y en relación con diferentes espacios y elementos circundantes que van creando y despertando un sentido en el devenir de lo tangible y presente. Dentro de su búsqueda personal, ha explorado varias disciplinas como: Danza afro contemporánea, Danza contemporánea, Tango, Acrobacias, Yoga, Telas Aéreas, Boxeo… También la música es de gran importancia en su camino, ya que formó parte de un grupo de percusión africana (como bailarina y percusionista) de un cuarteto de música fusión “El Imaginario” (en voz y percusión) y del dúo “DonDai” (voz y percusión).

 

SOBRE LA DANZA:

Cuando Magallanes llega a Argentina entra por el sur encontrándose con innumerables poblaciones aborígenes. Si algo unía a estas comunidades era la cosmovisión de sentirse UNO con el universo, de ser una parte más de la tierra. Su danza nos invita a explorar ese sentimiento de conexión con la naturaleza a través de los cuatro elementos. Vivenciando el aire, el fuego, la tierra y el agua en nuestros cuerpos. Acompañado de sonidos ancestrales para traer a nuestros días esa memoria antigua de máximo respeto y conexión con nuestro entorno. Desde la sencillez, el silencio, el observar los movimientos de la madre tierra; que era una característica de estas poblaciones nativas muy sabias. La profundidad y la grandeza de sus conocimientos se encontraban en lo más simple.

Peter Alcedo
FILIPINAS: PETER ALCEDO

 

TRAYECTORIA ARTÍSTICA:

Peter Alcedo Jr es el actual Director Artístico de las Compañías de Danza Folclórica y Contemporánea de la Universidad De La Salle y del Grupo de Danza Filipina de la Universidad de Filipinas. A través de estos grupos ha dirigido y coreografiado numerosos conciertos de danza folclórica contemporánea y filipina y también ha dirigido delegaciones filipinas a varios festivales internacionales de danza. Sus coreografías ganaron premios en concursos internacionales, y el más reciente ganó el campeonato en el Festival de Artes de Asia Pacífico 2020 en Malasia. Es miembro de la Philippine Folk Dance Society, la Asociación de Oficinas Culturales en las Instituciones Educativas de Filipinas y participa en el Consejo Internacional de Música Tradicional.

SOBRE LA DANZA – KADAL TAHU:

Kadal Tahu, que significa «la verdadera danza del Tboli», fue investigado por el artista Ramon Obusan. Esta danza se origina en South Cotabato en el sur de Filipinas. Cuenta la historia de una bandada de pájaros que se perdieron. Debido al susto, uno de ellos resultó herido. Con el estímulo de los otros pájaros, el pájaro cojo pudo volar de nuevo.

SOBRE LA DANZA – UYA –UY: Acuñado de la palabra ipugao que significa «viniendo de la tierra», es el término Ifugao, perteneciente a la gente de la provincia que está llamada a ser los «hijos de la tierra». El mismo baile lo realizan las personas que desean alcanzar el segundo nivel de la clase rica.

FILIPINAS – QUINCENTENNIAL COMMEMORATIONS IN THE PHILIPPINES

Aitor Jiménez
GUETARIA: AITOR JIMÉNEZ

 

TRAYECTORIA ARTÍSTICA:

Aitor Jiménez finalizó sus estudios de Danza Contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León «Ana Laguna» de Burgos, en el curso  2017-2018. Desde entonces colabora con al compañía de danza Dantzaz Konpainia

SOBRE LA DANZA – AURRESKU:

El aurresku es una danza popular vasca, revestida de solemnidad y elegancia que se baila a modo de homenaje, o reverencia, delante de personas o personalidades destacadas de la comunidad. Por su condición de baile honorifico, en la actualidad se ha convertido en la danza ceremonial más adecuada para festejar todo tipo de celebraciones en el País Vasco: bodas, inauguraciones, congresos, actos públicos… Por ello, se ha convertido en una de las expresiones más conocida de la cultura tradicional vasca tanto dentro del país como fuera. El origen del Aurresku viene de la antigua soka dantza (danza de la cuerda). Esta danza social ha sido la más bailada en el País Vasco a lo largo de la historia, la danzaba el pueblo en las grandes fiestas y también los diputados y alcaldes.

GUETARIA - ELKANO

Paolo Overlay
URUGUAY: PAOLO DANIEL OBERLAY GUEVARA

 

TRAYECTORIA ARTÍSTICA:

Docente de danza folklórica en Casa de la Cultura de la Intendencia de Colonia, en el Colegio San Juan Bautista, educador en talleres artísticos. Trabaja en el mundo de la danza con el ámbito social.

SOBRE LA DANZA – CANDOMBE:

El Candombe ha sido declarado en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). La población de origen africano en el Uruguay es de un 10% y practicó desde mediados del siglo XVIII una rica pantomima coreográfica llamada Candombe, muy similar a las congadas del Brasil, en la cual se recordaba una escena de la coronación de los reyes congos. Su sincretismo con el culto católico estaba reflejado en la imagen de San Benito de Palermo que presidía la ceremonia. Desaparecido el Candombe a fines del siglo XIX, en los tiempos presentes viven lozanos un instrumento, el tamboril, membranófono de un solo parche que se halla claveteado y se templa a fuego, y algunos personajes dramáticos como el «Gramillero», el «Escobero», la «Mama Vieja» y «La Negrita». Con cuatro registros de tamboriles, «chico», «repique», «piano» y «bajo» se forman comparsas hasta de cincuenta o mas ejecutantes y bailarines que recorren las calles durante el carnaval.

 

Uruguay

Mano Preto
CABO VERDE: MANO PRETO (JOSÉ BRANDÃO)

 

TRAYECTORIA ARTÍSTICA:

Coreógrafo, Intérprete, Escenógrafo, Actor, Artista 3D y Productor. Ha estudiado danza con grandes nombres en la danza mundial, como Nancy Stark Smith, David Rousseve, Clara Andermatt, Paulo Ribeiro, Diane Torr, Amélia Bentes, Mónica Lapa, Beijing School of Dance and Theatre – China, Bates Dance Festival – Maine, USA, Raiz di Polon, entre otros. Ha presentado su trabajo en los Estados Unidos, Alemania, Holanda, Portugal, Rumania, Madagascar, Dinamarca, Croacia, Brasil, Cuba, Senegal, Gales, Níger, Mauritania, Ghana, Malí, Guinea Bissau, Mozambique, China, España, Francia, Burkina Faso, Costa de Marfil y Cabo Verde. Es director de una compañía de danza, Raiz de Polon.

SOBRE LA DANZA – TABANKA:

La parte del desfile consiste en una procesión, que comienza en la puerta de una iglesia (o capilla) y pasa por las calles de la ciudad (o pueblo). Este desfile, llamado buska santu (para buscar al santo), tiene la intención de recuperar simbólicamente un santo (representado simbólicamente por una bandera) que fue robado previamente en el acto llamado cumplir santu (comprar el santo). Cada elemento de esta procesión representa un elemento de una aldea, y cada uno juega un papel específico. Están el rey de tabanca, la reina, el sacerdote, los cautivos, los transatlánticos, el médico, el ladrón, el loco, etc. Acompañando a la procesión están tamborerus (tambores), korneterus (trompadores) y kantaderas que cantan y bailan durante el desfile. Además de esta procesión, hay otras actividades de naturaleza religiosa / profana. Según P. Cardoso [4], tabanca es también una asociación de ayuda mutua. Cada miembro aporta una cuota determinada, y en casos de necesidad (entierros, masas de sufragio, etc.) la asociación ayuda con los costos. Ese lado más esotérico de tabanca está desapareciendo actualmente.

CABO VERDE – CAMARA MUNICIAPAL DA PRAIA

Isa  Aldhi

INDONESIA: ALDHI MULIA MASUD e ISA AL AWAM H. USMAN

 

TRAYECTORIA ARTÍSTICA:

Ambos danzadores trabajan en el mundo de la danza desde hace varios años. Isa fue coreógrafo de diferentes ediciones del Festival de Tidore.

SOBRE LA DANZA – SALAI MARASAI:

La danza Salai Marasai es una danza que reconstruye la singularidad de un ritual tradicional de Tidore, el Salai Jin. Esta danza representa la vida social y cultural donde la unión, la unidad y la entrega desinteresada son el mango de la vida que aún mantiene la comunidad en varios elementos de la vida. Los bailarines principales son mujeres y se bailan en comunidad. El ritual Salai Jin en sí mismo funciona para preservar las costumbres y tradiciones con el fin de seguir siendo sostenible. Salai Jin es un ritual muy importante en Tidore y todavía se practica hoy.

SOBRE LA DANZA – SOYA SOYA: La danza Soya-Soya es un reflejo de la lucha de la gente de North Maluku. Soja-Soja proviene de idiomas regionales que tienen varios significados, incluido «El espíritu de nunca rendirse» y «conquistar». La historia cuenta que este baile surgió durante la expansión portuguesa y española. La fuerza y la agilidad de los bailarines describen la situación de atacar, golpear y parar. El poder de la danza proviene de la energía, el ritmo dinámico y el tempo de los bailarines. El baile Soja-Soya ahora se convierte en un atractivo para dar la bienvenida a los invitados de honor.

INDONESIA – KOTA TIDORE KEPULAUAN

Juana Casado

ESPAÑA: JUANA CASADO(directora)

 

TRAYECTORIA ARTISTICA:

Es licenciada en dirección escénica en la Resad de Madrid, Grado Superior de Danza por Coreografía, Master en Gestión Cultural Universidad Complutense y Master en Artes Escénicas en la Universidad Carlos III. Se inició en el flamenco en 1984 con María Rosa y Mario Maya. Formó parte de la Compañía de Antonio Gades durante 13 años. Como directora ha obteniendo varios galardones entre los que destacan el Premio del Certamen Nacional de Directoras por Medea, Premio Escenarios de Sevilla a la mejor dirección escénica en 2012 por Aleluya erótica, espectáculo estrenado en la XVII Bienal de Flamenco, donde obtuvo tres giraldillos, entre ellos el de Mejor espectáculo. Tres nominaciones a los premios Max por Última Parada en 2016 y como mejor directora por Fedra escenarios de Andalucía. En el 2018 premio Lorca mejor espectáculo flamenco con Amazonas. Actualmente dirige para la compañía Flamenco Nómada el espectáculo Fllamenco Kitchen que se ha estrenado en el Festival de Jerez 2019. En los últimos tres años serán siete los estrenos llevados a cabo; además del último mencionado, ha dirigido Despertamos dentro de Caravan Project – Proyecto de la UE- que viajó por cinco países finalizando su periplo en la sede del Odin Teatret de Dinamarca; La dama de las camelias, producción de TNT, estrenado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla; Naturaleza gitana estrenado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, por encargo de la Compañía de Manuela Carrasco y Ultima parada, con Merche Esmeralda, estrenado en el Teatro Central, que ha supuesto la puesta en marcha del proyecto Andanzas, compañía que dirige la propia Juana Casado; estos dos últimos montajes se han enmarcado en el Bienal de Flamenco de 2014.En 2015 dirige dos lecturas dramatizas en el Centro Dramático Nacional.En julio de 2015 estrenó Restos/Fedra de Raúl Hernández en el Teatro Romano de Itálica, producido por TNT por el que ha sido nominada como mejor directora en los premios Escenarios de Sevilla y Andalucía. Ha coreografiado 5 espectáculos –entre ellos Fuenteovejuna dirigido por Lawrence Boswell- Marat Sade, Así que pasen cinco años y El Rey Lear de Ricardo Iniesta y realizado la ayudantía de dirección en otros cinco, dos de ellos en el Centro Dramático Nacional. 3 Ha sido profesora titular de Danza y de Dirección escénica en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. En la actualidad coordina el área de escenificación en el Laboratorio Teatral del Centro Internacional de Investigación TNT. En Madrid puso en marcha y dirigió la compañía La Skene. Ha participado en varias películas, entre ellas “Amor brujo” de Carlos Saura y Antonio Gades.

Elton

BRASIL: ELTON RODRIGUES DA SILVA MOREIRA

TRAYECTORIA ARTÍSTICA:

Maestro de Capoeira, coach deportivo, percusionista, bailarín y coreógrafo brasileño residente en Sevilla. Nacido en Belo Horizonte, Brasil, con practica en la Capoeira desde 1993. Con más de 25 años de experiencia como profesional de la Capoeira y elementos de la cultura popular brasileña desde 2008 desarrolla sus actividades en Europa impartiendo clases regulares, participando de congresos y festivales   además   de   organizar   eventos    culturales    anuales    del   circuito europeo y brasileño. En año 2010 fundó la Asociación Intercultural Grupo Ginga en la ciudad española de Sevilla. Anualmente, organiza en Sevilla el Festival Urban Nation en Sevilla, un evento que tiene como objetivo compartir conocimientos e intercambiar experiencias entre el alumnado del Grupo Ginga y profesionales de la Capoeira y del arte en general como el baile, la música, el teatro etc. … contando con la presencia de invitados nacionales e internacionales, promoviendo los valores sociales, la igualdad y la integración a través del deporte, la musicalidad y el juego lúdico.

 

SOBRE LA DANZA – CAPOEIRA:

Nacida en el seno de la esclavitud, la Capoeira es hoy en día patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, practicada en más de 152 países distribuidos en case todos los continentes. Un arte que se mueve libre por el mundo. Y aunque al principio fuese una forma de lucha, su verdadero sentido es el de haberse convertido en un símbolo de libertad.

 

Óscar Carrión
CHILE: ÓSCAR CARRIÓN

 

TRAYECTORIA ARTÍSTICA:

Con un promedio de 80 funciones anuales y con cerca 200 alumnos segmentados en  diferentes elencos, ha podido plasmar su trabajo escénico, artístico y cultural, en diversos escenarios de Chile. Ha estudiado en la Escuela Nacional de Folklore, ENAFO, y en la Academia del Ballet Folklórico Nacional de Chile, BAFONA, es Técnico en Educación Especial, trabajando por  cerca de 15 años, con personas con discapacidad intelectual. Su trabajo es conocido en muchos países de Latino América  como Argentina, Brasil, Perú, Cuba, Colombia y México.

SOBRE LA DANZA – SELK’NAM:

La propuesta escénica con la que trabajará, tiene directa relación, por un lado,  con una puesta escénica basada en una de las etnias que habitó en el cono sur austral de América del Sur: los selk’nam, que con una cosmovisión muy auténtica, ha dejado un gran legado para las nuevas generaciones. A pesar de no existir tantas obras dancísticas en Chile, pretende visibilizar  parte de su cultura y destacar aspectos de su vida en Patagonia, cuyos aspectos danzarios, se trabajarán desde la expresión corporal. Por otro lado, y según lo expuesto anteriormente, se pretende poner en escena contenidos que tengan directa relación con la danza folklórica de la sureñidad, siendo  una aproximación a las danzas tradicionales de la Patagonia chilena, con ritmos más vibrantes y festivos como lo es, por ejemplo,  la “cueca patagónica”, la “rancherita“ o el “chamamé”. Estas danzas  tienen la fortaleza de ser danzas folklóricas vivas y no como ocurre en otras zonas culturales de Chile, donde  un gran número de ellas, están extintas.

 

Chile

Chile

Isabel Cabrera

CANARIAS: ISABEL CABRERA

TRAYECTORIA ARTÍSTICA:

Isabel Cabrera es actriz con formación en folklore de Lanzarote, su isla natal. Isabel se ha especializado en el «toque» de las lapas, conchas marinas: un instrumento que antes era muy usual en las agrupaciones populares y que se ha ido perdiendo progresivamente y ya es casi inexistente. Ha realizado diferentes formaciones de carácter social en su isla sobre este instrumento en desuso y las usa en la mayoría de sus funciones como su mayor herramienta. Actualmente tiene un espectáculo donde se fusionan la narración oral con la música vernácula de su isla denominado “Taro” donde se pone en valor la música tradicional lanzaroteña.

 

SOBRE LA DANZA:

“El Sirinoque” es uno de los únicos bailes pre coloniales que aún se conserva en la isla de La Palma y que es conocido como “folclore del tambor”: Basándose en la etimología del nombre sirir-nek significa “tu baile”, o sirir-noqque “baile del gusano”. La entonación, los instrumentos y su apariencia primitiva son muy similares a las danzas previas a la conquista que narran los cronistas.

 

Colectivos

ALVARYCOKE Logo CEAR cuadrado Asoc. de Mujeres Pilar Miró
Asoc. Cultural Mujeres de Bellavista

Colaboradores

Comunidad portadora del «Silbo Gomero»

CLUB NATACIÓN SINCRO SEVILLA:

El Club Natación Sincro Sevilla fue fundado en 1998 por Manuel Peñaloza y Manuela Gómez con la idea de dar la posibilidad de practicar el  deporte de la Natación Sincronizada fuera del ámbito privado y fomentarlo dentro del marco municipal dando la misma calidad que en cualquier club o centro deportivo privado de España. Se decidieron también a crear un club deportivo con el propósito de intentar paliar problemas actuales de la sociedad como pueden ser: obesidad infantil, consumo de alcohol a edades tempranas, drogas, etc. y cambiarlos por hábitos de vida saludables a través del deporte, concretamente el de la Natación Sincronizada. Sus nadadoras han llegado a lo más alto en el desempeño de esta actividad, y así el club ha tenido varias nadadoras internacionales, que han participado con la Selección Española en competiciones Mundiales y Europeas en todas las categorías, debido a su gran calidad.

 

Entidades Colaboradoras

000