Aleluya erótica

Aleluya erótica

por Juana Casado

Introducción

Espectáculo dirigido por Juana Casado, que aúna la profesión de directora de escena y la de bailarina y coreógrafa. Después de trece años en la compañía de Antonio Gades, tras su paso por la de Mario Maya y María Rosa, llegó a la dirección escénica hace una década, habiendo obtenido el Premio del Certamen Nacional para directoras de escenas en 2006.La coreografía corre a cargo de Juana Casado y Rosario Toledo, que interpreta asimismo a la protagonista, Belisa. Rosario es una de las figuras más cotizadas de la danza flamenca, como lo atestigua su constante presencia en festivales de todo el mundo. Atesora una versatilidad y una magia muy especial en su capacidad interpretativa dramática, lo que no suele ser habitual en las bailaoras.

Leer más

Otro nombre de reconocido prestigio, José Valencia, según muchos expertos la voz más privilegiada en el ámbito flamenco, encarna a Don Perlimplín. Sus características físicas, su físico y su gracejo le permiten combinar la enorme calidad de su voz con la composición de dicho personaje.

La música corre a cargo de Dani de Morón, guitarrista de primera fila y compositor flamenco que toma parte en el espectáculo como uno de los personajes de la obra.

Don Perlimplín, un hombre anciano que no conocía el amor, se casa con Belisa, una mujer joven y apasionada que no está enamorada de él y que ve mediante este matrimonio una forma de conseguir posición, bienestar y dinero. La trama conforma una tierna pero desgarrada tragicomedia, donde las emociones y sentimientos de sus personajes van transformándose. Don Perlimplín descubre el deseo y se enamora de los encantos de Belisa, la cual a su vez se enamora de un hombre imaginario que le escribe y la sumerge en un mundo de ternura y sensaciones que ella desconocía.

En una entrevista radiofónica en 1935, Lorca contestaba a la pregunta de cuál era la obra que más le gustaba de todas las que había escrito: “Es una obra pequeña que por su lirismo verdadero ninguna compañía profesional se atreve a estrenar. Se llama “Los amores de don Perlimplín…”. Con el tiempo se ha llevado a escena en numerosas ocasiones, pero nunca en el ámbito de la danza. El texto posee una fuerte carga onírica, que permite que la danza y la música se proyecten y asuman todo el peso del montaje.

Vídeo

Vídeo

Ver todos los premios

Equipo Artístico

Equipo

  • Coreografía: Rosario Toledo / Juana Casado
  • Diseño de Iluminación: Dominique You
  • Música: Dani de Morón
  • Arreglos musicales: Emilio Morales
  • Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés
  • Realización de escenografía: Sergio Bellido
  • Vestuario: Carmen Granell
  • Adaptación, espacio escénico y Dirección: Juana Casado
  • Coordinación Técnica: Alejandro Conesa
  • Rosario Toledo es uno de los mayores talentos de baile flamenco contemporáneo. Hace un despliegue impresionante de facultades danzísticas y de entrega física. Dani Méndez, uno de los grandes tocaores de hoy, ha ganado serenidad, desgarro y emoción”.
    Diario de Sevilla
  • Rosario baila a la muerte con poderío y dominio de la escena. Valencia hizo una exhibición de cante flamenco. Dani Méndez una guitarra poderosa con pasajes musicales deliciosos, para enmarcar”.
    Crónica
  • Unos resultados artísticos excelentes. Los tres artistas alcanzan un alto nivel interpretativo. Cautivaron las miradas del público. José Valencia borda a don Perlimplín. Está inmenso en los matices, sublime”.
    GiraldaTV
  • Belisa se apoderó del todo del cuerpo de Rosario para, fundiéndose con la poderosa voz de José Valencia –que derrochó sinceridad- impactarnos con su sensualidad desesperada hasta dejarnos sin aliento”.
    Revista La Flamenca
  • El Vals Vienés, con la voz casi operística de Valencia, es el momento más mágico que he vivido en mucho tiempo. El apogeo llegaba a lo épico para cerrar el número con un éxtasis de aplausos, lágrimas y corazones encogidos”.
    JerezJondo
  • Impresionante Rosario Toledo. De haber estado Lorca se habría emocionado con la voz gitana de José Valencia”.
    El Correo de Andalucía
  • Belisa, magníficamente representada por la bailaora. Juana Casado ha acertado en la adaptación flamenca. Una pantomima de una ternura extraordinaria”.
    El Mundo
  • Juana Casado ha conseguido convertir a tres flamencos en personajes lorquianos. Valencia está inmenso desde el primer al último momento en que nos eleva a la mayor emoción”.
    ABC
  • Nadie como Rosario para ser Belisa. Música, palabras, cante y baile logran elevar la tensión hasta alcanzar un clímax de creciente emoción”.
    El País