Elektra.25 – Atalaya-TNT (Sevilla)

Introducción

El mito de Electra pertenece al ciclo de Troya. Dentro de la Tragedia Griega es el único que conserva las versiones de los tres grandes poetas de la Antigüedad: Esquilo (dentro de Cóeforas), Sófocles y Eurípides. El punto de partida del texto originario y del que se aborda en esta ocasión es la “Electra” de Sófocles, así como la “Elektra” de la versión que de él realizo Hugo von Hoffmansthal para la ópera de Strauss. “Electra” es una de las siete tragedias que nos han llegado de Sófocles  y entre ellas se la reconoce como la más perfecta y nítida de sus obras en cuanto a estructura; por su parte la versión de Hoffmansthal, que aquí se plantea, introduce un final trepidante y vertiginoso. El tema central de la es la espiral de violencia (muerte-venganza-muerte) que se perpetúa en la casa de los Atridas. La venganza es el principal “leit-motiv” de las diferentes versiones de la obra, uno de los grandes males de la humanidad, que dos mil quinientos años después sigue propiciando grandes tragedias y calamidades a muy diferentes escalas, desde la doméstica a la planetaria; y ante todo una pregunta al espectador: “¿usted qué haría en tal caso?”. Emociones e interrogantes son los objetivos del teatro y en “Elektra” están expresados de una manera prodigiosa.

Leer más

Atalaya

Según los críticos especializados, Atalaya ha conseguido crear un estilo propio que se basa en la energía del actor, tanto a través del cuerpo como de la voz, la lectura contemporánea de los grandes textos universales, la fuerza expresionista de las imágenes y el tratamiento poético del espacio, la música y los objetos. La continuidad de su equipo estable permite largos procesos de investigación para cada montaje. En 2020 cumple 37 años, en los cuales se ha convertido en uno de los referentes más sólidos del teatro español.
Se ha presentado en más de 170 festivales nacionales e internacionales en 40 países de los seis continentes y ha recibido más de 50 galardones entre los que destaca el Premio Nacional de Teatro en 2008. En dicho año puso en marcha el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, que cuenta con el mayor teatro privado de Andalucía y un laboratorio-escuela permanente. Asiduamente viene tomando parte en proyectos culturales de la Unión Europea.

 

|FICHA ARTÍSTICA|
Intérpretes: Silvia Garzón, María Sanz, Lidia Mauduit, Raúl Vera, Javier Domínguez, Garazi Aldasoro, Imasul Rodríguez y Ángela González

Espacio escénico: Ricardo Iniesta

Coreografía: Juana Casado y Lucía You

Música: Temas populares Balcanes, Italia, Bielorrusia…

Arreglos musicales: Luis Navarro

Espacio sonoro: Emilio Morales

Dirección coral: Marga Reyes

Diseño de luces: Alejandro Conesa

Vestuario: Carmen de Giles y Flores de Giles

Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés

Ayudante de dirección: Sario Téllez

Asistente de dirección: Tiziano Giglio

 

Información práctica

FECHA: 16 y 17 de octubre

LUGAR: Teatro

HORA: sábado, 16 de octubre, 20:30 y domingo, 17 de octubre, 19.30

DURACIÓN: 1h 15 min

Compañía

Atalaya-TNT

Compra de entradas

Próximas funciones

Vie 24

Elektra.25 en Molina de Segura

Teatro Villa de Molina
Oct 02

Rey Lear en San Sebastián de los Reyes

Teatro Adolfo Marsillach
Oct 02

Escena Mobile – 2 octubre 2021

Teatro del Centro TNT, Sevilla

Calendario

« septiembre 2021 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
000