IntroducciĂłn
Y asĂ nace Fuenteovejuna: con la producciĂłn de TNT, la direcciĂłn de Pepa Gamboa, la dramaturgia de Antonio Ălamo y la aguerrida interpretaciĂłn del colectivo de mujeres ĂĄgrafas de etnia gitana de El Vacie para demostrar a todos que âotro teatro es posibleâ.
El 21 de octubre de 2016 tiene lugar el estreno de la obra en el Teatro Central de Sevilla abriendo la XXV temporada y no deja a nadie indiferente. CrĂtica, pĂșblico y profesiĂłn teatral coinciden en cĂłmo han crecido estas mujeres llenas de valentĂa y verdad en escena, y este talento es reconocido con el Premio Andaluz Gitano.
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Ăste fue el pistoletazo de salida de una gira que estĂĄ llevando a las mujeres de El Vacie a recorrer los escenarios de numerosas ciudades españolas como ya ocurriese con La casa de Bernarda Alba, que recorriĂł mĂĄs de la mitad de las provincias españolas, participando en festivales internacionales como el ICAF en Rotterdam (el festival de teatro comunitario mĂĄs prestigioso del continente).
En enero de 2017, Fuenteovejuna es elegida por la nueva directora del Teatro Español, Carmen Portaceli, para abrir su etapa al frente del mismo. Y al igual que en 2010, las mujeres de El Vacie vuelven a poner en pie al pĂșblico del Teatro Español, no pocos eran los asistentes con lĂĄgrimas en los ojos. Emocionante era el calificativo mĂĄs repetido por el pĂșblico del Español y que ha obligado a las actrices a salir a saludar cuatro y hasta cinco veces. Muchas caras conocidas de la escena española y la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, han manifestado su asombro y afecciĂłn hacia el poderĂo en escena de estas mujeres que ahora estĂĄn de gira por todo el paĂs.
RocĂo, Lole, Carina, Sandra, Ana, Sonia Joana y Puny han nacido y crecido en âEl Vacieâ. En âEl Vacieâ tienen su vida, sus familias, sus amigos y su cultura. Ellas, antes de llegar al Centro TNT, no conocĂan lo que era el teatro y nunca se habĂan planteado participar en una representaciĂłn teatral. La Casa de Bernarda Alba les abriĂł nuevos horizontes a sus vidas y, ahora, con Fuenteovejuna pretenden volver a alzar sus voces para que sean escuchadas.
Fuenteovejuna (1619) es una obra de teatro barroco, de Lope de Vega, en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder. SegĂșn el crĂtico literario MenĂ©ndez Pelayo, «no hay obra mĂĄs democrĂĄtica en todo el teatro castellano». En 1476, los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuente Ovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unĂĄnimemente contra Ă©l. La rebeliĂłn acabĂł en asesinato, pero el pesquisidor no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos mĂĄs que una Ășnica respuesta: «Fuente Ovejuna lo hizo». Frente a este admirable comportamiento se renunciĂł a continuar la investigaciĂłn dando por justa la venganza del pueblo. El famoso episodio fue recreado e inmortalizado por Lope siglo y medio despuĂ©s en una obra cuya tensiĂłn y fuerza dramĂĄtica cautiva emocionalmente al lector.
âA lo largo de los años que ha durado la gira del espectĂĄculo La casa de Bernarda Alba, que montĂ© para el TNT con mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista del Vacie, que recibiĂł diversos premios y tuvo una gran resonancia mediĂĄtica, me he preguntado quĂ© otra obra podrĂamos hacer juntas, que diese continuidad a esa experiencia y que nos resultase a todas tan natural como nos resultĂł aquella.
Los textos que se me han pasado por la cabeza han sido de lo mĂĄs diverso, y como han ido han venido, porque con ninguno tuve el presentimiento de que me iba a embarcar (y a ellas conmigo, que no era poca responsabilidad) en el rumbo correcto.
La Ășnica conclusiĂłn a la que lleguĂ© es que debĂa ser una obra de alcance universal, y que debĂa ser, como La casa de Bernarda Alba, bastante coral.
Fue a partir de esas premisas cuando revisando nuestros clĂĄsicos me di cuenta de que la obra que realmente querĂa montar habĂa estado todo tiempo a la vista, como La carta robada de Poe. Es Fuenteovejuna, de Lope de Vega, a la que el descarnado triunfo de las desigualdades sociales ha concedido una vigencia desbordante, en calidad de enorme alegorĂa sobre el derecho de la ciudadanĂa a denunciar y combatir la injusticia del que dan cuenta tantas voluntades a pesar de los tiempos.
Evidentemente mi intenciĂłn no es montar Fuenteovejuna para denunciar la condiciĂłn de exclusiĂłn social que vive el colectivo romanĂ del Vacie, porque la misma presencia de estas actrices en escena da cuenta de ello. Es mĂĄs bien, siguiendo la topologĂa polĂtica esbozada por el filĂłsofo Jacques Ranciere, situarlas en el vĂłrtice polĂtico que inadvertidamente pero con todo el derecho ocupan: el de decir, representar y denunciar esto por todos.â
Pepa Gamboa
Equipo ArtĂstico
Equipo
- DirecciĂłn: Pepa Gamboa
- Dramaturgia: Antonio Ălamo
- Ayudante de direcciĂłn: JoaquĂn GalĂĄn
- Asesoramiento ArtĂstico: Pedro G. Romero
- Diseño de espacio escĂ©nico: Antonio MarĂn
- Vestuario: Maite Ălvarez
- Iluminación: Manu Madueñas
- Sonido: Emilio Morales
- CoordinaciĂłn TĂ©cnica: Alejandro Conesa
- RegidurĂa: JoaquĂn GalĂĄn
- FotografĂas: FĂ©lix VĂĄzquez